En el país hay 45 centros históricos y cada uno de ellos debe contar con un Plan Especial de Manejo y Protección.
Revitalizar el centro de la ciudad y atraer a más residentes, es el propósito de la labor de recuperación que la Alcaldía de Bogotá proyecta para el centro histórico de la ciudad, en sus mil hectáreas y 20 mil predios.
La zona del centro histórico, que incluye lugares como la Casa de Nariño, el Palacio Liévano, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia y el Congreso, entre otros, será establecida en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por lo que será elaborado un Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp), que se establece como hoja de ruta para intervenciones con fines de recuperación.
La elaboración del Pemp se establece en el marco de las normativas del Ministerio de Cultura, el cual establece que en el país hay 45 centros históricos y cada uno de ellos debe proyectar dicho plan, máxime el de Bogotá que cuenta, además, con las sedes de 19 universidades, museos, ministerios, y edificios con legado histórico y cultural.
Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), entidad encargada del plan de manejo, sostuvo que en este ideal de recuperar el centro histórico de la ciudad, “todas las instituciones están trabajando de la mano. Coordinaremos intervenciones en patrimonio, seguridad, movilidad, cultura e integración social”.