Bucaramanga, una ciudad que le renueva la piel a su territorio

Bucaramanga, una ciudad que le renueva la piel a su territorio

derecho_1
LA Network
12 octubre, 2018 - Hábitat y Desarrollo Urbano

La transformación de esta ciudad colombiana se está gestando desde el Taller Profesional de Arquitectura Pública. La iniciativa ‘El Espacio Público, la Piel de la Democracia’ resultó ganadora de la Bienal Colombiana de Arquitectura.

Bucaramanga, una ciudad que le renueva la piel a su territorio
Parque Café Madrid. Foto: Alejandro Arango

Conocida como ‘La Ciudad de los Parques’, Bucaramanga, en el departamento de Santander en Colombia; había perdido muchos de los atributos que hacían alusión a su condición y además su espacio público se había deteriorado tanto en calidad como en cantidad.

Sin embargo, esa condición de urbe que valora su espacio público como elemento vital de la calidad de vida de sus ciudadanos, se está recuperando gracias a la importancia que desde la actual administración y desde el Plan de Desarrollo 2016- 2019 se le ha dado a este asunto.

Tanto así que uno de sus programas, ‘El Espacio Público, La Piel de la Democracia’; es hoy ganador en la categoría Diseño Urbano y Paisajismo de la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura.

“Es una transformación integral que parte de los ciudadanos como centro para esta transformación de ciudad  y desde el espacio público como parte de la democracia”, afirma John Octavio Ortiz, arquitecto y experto en transformación de ciudades y asesor del Taller Profesional de Arquitectura Pública de esta ciudad intermedia con cerca de 530.000 habitantes.

Lectura recomendada: México llama a la acción por su espacio público y declara una Agenda 2025

Ortiz agregó que es incluso, mucho más que un programa, una visión de ciudad en la que se recupera el espacio público y los parques de la ciudad en un proceso de cocreación con los ciudadanos.

Bucaramanga, una ciudad que le renueva la piel a su territorio
Parque Cristal Alto. Foto: Alejandro Arango

De hecho ‘El Espacio Público, La Piel de la Ciudad’ está integrado por proyectos como Bosques que conectan, Ciudad de los Ciudadanos y Parques de Calidad.

El primero de ellos quiere interconectar espacios verdes, rescata y repotencia estos espacios para no permitir que su patrimonio verde se deteriore o pierda dentro del entramado urbano. Por su parte, Ciudad de los Ciudadanos tiene como objetivo la recuperación de espacio público tomado por actores como vendedores públicos y vehículos, para que los peatones sean los protagonistas del mismo.

De nuevo ‘La ciudad de los parques’

Para el arquitecto y asesor del Taller de Arquitectura Pública, el empoderamiento de la ciudadanía se ha logrado en estos proyectos gracias a procesos de identificación de los imaginarios cotidianos, espacios participativos,  cartografía social y la conformación de comités ciudadanos; entre otros.

Un ejemplo de ello es el proyecto de Parques de Calidad “en el cual se promueve espacios dignos para el deporte, la recreación y el esparcimiento. Esto lo que hace es devolverle el honor, el nombre a la ciudad que es conocida como ‘La ciudad de los Parques’”, indicó Ortiz.

Lea: Latinoamérica reflexionará en Perú sobre su espacio público y cómo intervenir en él

Bucaramanga, una ciudad que le renueva la piel a su territorio
Parque Cristal Alto. Foto: Alejandro Arango

A partir del aporte de los integrantes del Taller Profesional de Arquitectura, jóvenes de la región, profesionales en distintas disciplinas que les permiten tener una mirada más integral de los proyectos y del territorio; se han logrado propuestas innovadoras para diseños con visión de sostenibilidad.

“Hay algo muy importante con este taller de arquitectura profesional y es la innovación social,  técnica y empresarial; un trabajo conjunto con la empresa privada que apoya todos estos procesos públicos con la idea de fomentar la cocreación”.

Algunas de las características sostenibles de los parques son que cuentan con porcentajes de hasta el 50% de pisos permeables -para reducir la impermeabilización de la ciudad-, agregó el asesor. Además de ello cuentan con áreas verdes de bajo mantenimiento; iluminación LED y especies arbustivas autóctonas.

Conozca más: Espacio público urbano es mucho más que diseño

Desde el punto de vista social, los parques han sido diseñados con criterios de atención a la primera infancia (0-5 años) ya que para ‘El Espacio Público, La piel de la Democracia’, “los niños son el centro de estos procesos de transformación. Les damos infraestructura de primera calidad, juegos para niños, áreas deportivas renovadas. Pensamos que en la niñez está el futuro de la ciudad”, destacó Ortiz.

Bucaramanga, una ciudad que le renueva la piel a su territorio
Parque de Los Sueños. Foto: Alejandro Arango

Precisamente, pensando en el futuro de la ciudad y su visión de espacio público, Bucaramanga con su Taller de Profesional de Arquitectura Pública ya tiene un Plan Maestro de Espacio Público, lo que se constituye en una carta de navegación con la que cuenta, por vez primera, la ciudad “para la gestión de su espacio público”, señaló el asesor.

A ello se agrega el Plan de Intervención Zonal Norte que según el arquitecto Ortiz, sufre la mayor deuda social de la ciudad y cuya intervención integral tiene en todos sus componentes al espacio público como protagonista estructurante.

Finalmente, el asesor del Taller Profesional y experto en transformaciones urbanas, explicó que la selección entre los candidatos a ganar la Bienal Colombiana de Arquitectura, no es un triunfo del grupo de profesionales sino de la ciudad intermedia que “envía un mensaje al país y es que con una buena política pública las ganadoras no son las obras sino toda la ciudad”.