En 2015, Buenos Aires fue anfitriona del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40.
El foro internacional sobre Cambio Climático, C40, nominó a Buenos Aires como una de las ciudades finalistas en la categoría “Planes de acción e inventarios”, como reconocimiento por la implementación del Plan de Acción frente al Cambio Climático estipulado para ser desarrollado en el cuatrienio 2016-2020.
Este Plan, es una herramienta dinámica para la planificación de las políticas integrales de mitigación a los efectos adversos producto del cambio climático, y complementa una estrategia avanzada desde 2009 con la cual la meta era reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%.
La capital argentina, comparte la categoría con las ciudades de Portland, París y Ciudad del Cabo, las cuales serán evaluadas en sus Planes de Adaptación y Evaluación; Eficiencia Energética en Edificios; Energías Limpias; Desarrollo Financiero y Económico; Residuos Sólidos Urbanos, y Acciones de Adaptación, entre otras.
La distinción del C40, que posee en total diez categorías relacionadas con el Cambio Climático y las acciones, políticas y programas implementados para mitigarlo, tiene otras 35 nominadas entre las que se destacan Curitiba, Toronto, Vancouver, Belo Horizonte y Ciudad de México.
El encuentro de ciudades C40, un espacio de facilitación y promoción de intercambio y construcción colectiva de estrategias, distinguió además a Buenos Aires como una de las 10 ciudades que más trabaja en la lucha contra el Cambio Climático.