Calculan por primera vez la contaminación total producida por el turismo en el mundo

Calculan por primera vez la contaminación total producida por el turismo en el mundo

derecho_1
LA Network
27 septiembre, 2018 - Ecología Urbana

Una investigación de la Universidad de Sydney (Australia), revela que las emisiones de gases de efecto invernadero GEI relacionadas con el turismo son casi cuatro veces mayores que las estimaciones previas que se tenían. El turismo ya es responsable de casi una décima parte de los GEI mundiales.

Calculan por primera vez la contaminación total producida por el turismo en el mundo
Los viajes aéreos son un factor clave en la huella de carbono del turismo

Viajar es un enorme y bendito placer dicen algunos. Es una manera de cultivar el intelecto y de restarle monotonía a la vida, señalan otros. No hay duda que es una de las actividades humanas más gratificantes…y también más contaminantes.

Por primera vez, la huella de carbono turística se ha cuantificado en toda la cadena de suministro, desde vuelos hasta souvenirs, y se ha revelado como un multiplicador cada vez más importante y creciente de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Investigaciones previas habían cuantificado la huella de carbono en aspectos específicos de las operaciones turísticas como hoteles, eventos e infraestructura de transporte; y en particular países o regiones, pero lo novedoso de este estudio que incluyó 189 países, es que se contemplan por primera vez todas las cadenas de suministro.

Una de las autoras del estudio, la Doctora Arunima Malik, de la Facultad de Física, explicó que la compleja investigación tardó un año y medio en completarse e incorporó más de mil millones de cadenas de suministro y sus impactos en la atmósfera.

«Nuestro análisis es una visión mundial del verdadero costo del turismo, incluidos los consumibles como la comida y los souvenirs. Es una evaluación completa del ciclo de vida del turismo mundial, donde nos aseguramos de no perder ningún impacto», señaló Malik.

«Esta investigación llena un vacío crucial identificado por la Organización Mundial del Turismo OMT y la Organización Meteorológica Mundial para cuantificar, de manera integral, la huella turística mundial», agregó la científica.

Calculan por primera vez la contaminación total producida por el turismo en el mundo
En 2013, los viajes internacionales causaron una huella de carbono de aproximadamente 1 Gt CO2-e, o el 23 por ciento de la huella de carbono global del turismo. Gráfica: Universidad de Sydney

El turismo, un alto contaminante

La investigación, liderada por el Grupo de Investigación de Cadena de Suministro Integrated Sustainability Analysis de la Universidad de Sydney, descubrió que la huella global del turismo y las emisiones de gases de efecto invernadero GEI relacionadas con esta actividad son cuatro veces mayores que las estimaciones previas que se tenían. Y además ya son responsables de casi una décima parte de los GEI mundiales. El transporte, las compras y la comida hacen los aportes más significativos.

Entre 2009 y 2013, la huella de carbono global del turismo aumentó de 3.9 a 4.5 Gigatoneladas de CO2-e, cuatro veces más que las estimaciones anteriores, lo que representa alrededor del 8 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El investigador principal de la Universidad de Sydney, el profesor Manfred Lenzen, afirmó que el estudio mostró cómo los viajes aéreos eran un factor clave en la huella de carbono del turismo y que serían cada vez mayores las emisiones a medida que viajar fuera más fácil en materia de costos.

«Encontramos que la huella de carbono per cápita aumenta fuertemente con el aumento de la riqueza y no parece saciarse a medida que crecen los ingresos», añadió Lenzen.

Estados Unidos lidera el ranking de huella de carbono del turismo, seguido de China, Alemania e India. La mayoría de estas huellas son causadas por viajes domésticos. Es bueno señalar que en el estudio, los viajes de negocios no pueden distinguirse de los turísticos.

En países como Maldivas, Mauricio, Chipre, Australia, Nueva Zelanda y las Islas Seychelles, el turismo internacional representa entre el 30 y el 80 por ciento de las emisiones nacionales. En el caso de estos destinos insulares, son muy vulnerables al estrés climático (aumento del nivel del mar, blanqueamiento de corales y calentamiento)

Calculan por primera vez la contaminación total producida por el turismo en el mundo
Los autores de la investigación, la Doctora Arunima Malik y el profesor Manfred Lenzen de la Universidad de Sydney (Australia). Foto: Universidad de Sydney

Recomendación: volar menos y pagar más para reducir el carbono

El coautor del estudio, el Doctor Ya-Yen Sun, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland y de la Universidad Nacional de Cheng Kung, Taiwán, sentenció que volver a pensar en el turismo de «bajo impacto» es crucial.

«Dado que el turismo crecerá más rápido que muchos otros sectores económicos, la comunidad internacional puede considerar su inclusión en el futuro en compromisos climáticos como el Acuerdo de París, vinculando vuelos internacionales a naciones específicas», argumentó Sun.

«Es posible que se requieran impuestos sobre el carbono o esquemas de comercio de carbono, en particular para la aviación, para así reducir el crecimiento futuro no controlado de las emisiones relacionadas con el turismo», agregó.

Los viajes internacionales y los ingresos por turismo han crecido a una tasa del tres al cinco por ciento anual, superando el crecimiento del comercio internacional. El propio estudio halló que el turismo crecerá a un cuatro por ciento anual, superando a muchos otros sectores económicos.