De acuerdo con la Alcaldía de Cali, la población afrodescendiente representa el 52% del total de la ciudad.
Este miércoles, en la ciudad colombiana de Cali, se puso en marcha la mayor expresión de la comunidad afro en el país latinoamericano, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, una reunión donde la cultura del Pacífico colombiano se engalana para recibir lo más amplio de su rica y abundante historia.
Durante este encuentro, el ideal es propiciar un conglomerado cultural que permita fomentar la historia y tradición del pacífico colombiano, con diferentes muestras que evidencian el sabor, las costumbres y los conocimientos de la comunidad afro.
Uno de los espacios destacados durante el Festival permitirá a los caleños encontrar en un solo lugar, toda la oferta gastronómica y empresarial que dinamiza la cultura afro y a la comunidad caleña. Además, durante los días del Festival, diferentes emprendimientos se reúnen para visibilizar sus modelos de negocios y atraer a ciudadanos y extranjeros para conocer los productos artesanales y culturales.
“Este espacio se convierte en una plataforma de generación de ingresos y oportunidades, lo cual ayuda a la economía de la ciudad, este evento jalona un empleo temporal pero buscamos que se conviertan en empleos permanentes a través del apoyo y acompañamiento desde la Secretaría de Desarrollo Económico”, destacó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de Cali.
Productos artesanales, moda, música y muchos más estarán disponibles durante el Festival para que caleños y turistas puedan aportar al crecimiento de emprendedores con sueños y que mantienen la cultura afro viva en nuestra sociedad.
“Esto es una oportunidad para que los caleños nos demos cuenta del patrimonio cultural que tenemos, el conocimiento ancestral en cocina y bebidas autóctonas y disfrutemos este festival y porque Cali es la capital del suroccidente colombiano”, agregó González.
Finalmente, Carmen Rosa Venté, emprendedora del Deleite del Pacífico, destacó que “esto es un encuentro de cultura, donde vienen a deleitarse con las comidas típicas del Pacífico y todos los caleños puedan acercarse y consumir nuestros productos”.