Cali intensifica sus acciones en favor de los Derechos Humanos

derecho_1
LA Network Ciudades
1 marzo, 2018 - Ética Ciudadana

En Cali fueron formados 15 líderes de patios en Derechos Humanos del Centro Penitenciario Villa Hermosa.

Foto: Alcaldía de Cali

La Alcaldía de la ciudad colombiana de Cali, en cabeza de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, intensifica las acciones en favor de los Derechos Humanos a través de distintas estrategias de prevención y promoción, que incluyen la construcción conjunta de los lineamientos de una política pública de Derechos Humanos.

Rocío Gutiérrez Cely, secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, afirmó que “desde que inició la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y, nos pusimos en la tarea de consolidar y constituir acciones que nos permitan dejarle a Cali una política pública en materia de Derechos Humanos y, para eso, se ha avanzado de manera muy sólida en el ejercicio de participación de la ciudadanía, de las organizaciones”.

Actualmente, la ciudad de Cali cuenta con una Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, que a su vez incluye una serie de programas y procesos de prevención de violencia y promoción de paz, que se han venido implementando en distintos espacios de la ciudad, tales como instituciones educativas oficiales, centros comerciales, brigadas sociales, eventos concurridos y otros escenarios de Cali, en articulación con otras entidades, organismos y la sociedad civil.

Además, durante 2017, la Secretaría implementó la primera Escuela de Derechos Humanos, que formó a 202 estudiantes y logró trabajar con 247 personas de distintos barrios y comunas, quienes participaron en la construcción del proyecto de Política Pública de Derechos Humanos, en el marco de los Nodos Territoriales.

“Eso implica que hoy Cali cuenta, por ejemplo, con una Mesa de Derechos Humanos constituida por  representantes de 35 organizaciones de la sociedad civil. También, tiene cuatro Nodos Territoriales, que son espacios donde se trabaja de manera directa con las comunidades y en los territorios”. Agregó la funcionaria.

Campañas como ‘De esto tan bueno no dan tanto’, que brinda información a niños, jóvenes y adultos sobre los riesgos y modalidades del delito de Trata de Personas, sobre cómo operan las redes de captación y a dónde acudir ante un caso, hacen parte de esta estrategia de la ciudad colombiana.

Además, avanzan en las actividades de ‘Este es mi lugar contra el reclutamiento infantil’, una campaña pedagógica que alerta a niños, niñas, adolescentes y también a los padres de familia, sobre los escenarios en los que se pueden presentar acciones de uso, utilización y reclutamiento.