Cali se alista para el Festival Petronio Álvarez

Cali se alista para el Festival Petronio Álvarez

derecho_1
LA Network Ciudades
13 agosto, 2019 - Cultura

Este año el Festival incluye un espacio dedicado a los niños herederos de la tradición musical denominado ‘El Petronito’.

Cali se alista para el Festival Petronio Álvarez
Foto: Alcaldía de Cali

Este miércoles, la ciudad colombiana de Cali dará apertura a las actividades del Festival Petronio Álvarez, el encuentro cultural sobre el Pacífico más grande de la región y que año tras año suma más visitantes, temáticas, expositores y artistas, congregados para rendir homenaje a las colectividades asentadas en esta zona del país.

Para la versión 2019 del Petronio, están convocados 1 480 artistas, 1 300 expositores y cerca de 70 mil asistentes son esperados en una ciudadela con 37 mil metros de zona pacífica, algo que, según el alcalde de Cali, Maurice Armitage, es “la mayor expresión de la cultura Afro en el continente americano”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, destacó que “este festival Petronio Álvarez durante estos cuatro años creció en espacio y hoy estamos en la Unidad deportiva Alberto Galindo, aquí hicimos un trabajo de diseño y de ingeniería para poder tener estos pabellones donde están la cocina, bebidas, artesanías, moda, los autores Afro, la música y el escenario. Hemos hecho este diseño respetando la dignidad de todos los expositores para que sea sumamente valorada por el público que viene”.

De acuerdo con la programación del Festival, entre el miércoles 14 y el lunes 19 de agosto, caleños y turistas podrán disfrutar de Música Tradicional con el concurso en las modalidades de Conjunto Violín Caucano, Conjunto Chirimía, Conjunto de Marimba, Cantos Tradicionales y Agrupación Libre. Además, de grupos invitados como la Pacifican Power y Herencia de Timbiquí, quien realizará un ensamble con la Orquesta Filarmónica de Cali.

Igualmente, el Petronio 2019 contará con una ciudadela cultural, ubicada en Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde se encontrarán la muestra de los saberes ancestrales del Pacífico colombiano, comida típica, bebidas autóctonas, moda, peinados y artesanías. También, un espacio dedicado a los niños herederos de la tradición musical denominado ‘El Petronito’.