Limeños se acogen a campaña “Lee y Devuelve”

derecho_1
LA Network Ciudades
4 marzo, 2018 - Cultura

En los siete meses de atención de la estrategia, más de dos mil personas se han registrado sin costo alguno

Foto: Municipalidad de Lima

Los habitantes de la ciudad de Lima (Perú) han entendido el valor de la lectura colectiva y el compromiso de devolución de material, por lo que los Bibliometros instalados en la Estación Central del Metropolitano, el sistema de transporte masivo de la ciudad, se ha convertido en un éxito gracias a la compaña “Lee y Devuelve”.

Así, según las cifras de la Municipalidad, desde que se puso en funcionamiento en julio del 2017, a través de este programa se han prestado más de cinco mil libros, es decir, aproximadamente unos 625 ejemplares al mes. Además, se han obsequiado centenares de revistas literarias, científicas, culturales, periodísticas, entre otras. Y las devoluciones ya superan el 95%.

Alex Alejandro, jefe del Programa Lima Lee, destacó que “en un inicio, de cada 10 libros prestados solo regresaban dos. Ahora la cifra se ha revertido, principalmente con la sensibilización a los usuarios”.

Alejandro, agregó que en los siete meses de atención, más de dos mil personas se han registrado sin costo alguno, con lo cual pueden elegir su libro favorito y llevarlo a su domicilio en calidad de préstamo por siete días renovables.

“Se han establecido canales de comunicación directa con los lectores para informar que su préstamo ha caducado o, en todo caso, pueden proceder a la renovación vía Internet”. Agregó el Funcionario.

Los dos Bibliometros de la Estación Central de la capital peruana cuentan actualmente con 12 mil libros y el catálogo se renueva constantemente. A esto, se suma que el pasado 2 de marzo fue inaugurada una nueva sede del Bibliometro con más de dos mil libros disponibles en el Terminal Matellini del Metropolitano, beneficiando a miles de usuarios de Lima Sur.

“Queremos fomentar la literatura peruana, por ello tenemos una sección de editoriales independientes que quizá no tienen mucho espacio en librerías locales para promocionar sus obras y aquí sí lo podrán hacer”. Finalizó Alex Alejandro.