El vehículo, además, fue primero en la prueba de la vuelta más rápida de la carrera y en la de regularidad.
Una jornada de 24 horas inolvidable logró el equipo conformado por 21 estudiantes de pregrado de la Universidad Eafit de Medellín quienes, con su carro solar, lograron el cuarto puesto de la categoría Cruiser en el iLumen European Solar Challenge 2018, la competencia de resistencia para vehículos electrosolares que se desarrolla cada dos años en el circuito de Zolder, en Bélgica, antes hogar de un Gran Premio de la Fórmula 1.
Para el equipo desarrollador del Kratos las buenas noticias comenzaron la mañana del viernes 21 de septiembre, cuando la escuadra colombiana ocupó el tercer lugar de la prueba de la chicana, una combinación de dos segmentos de recta, una curva de 90 grados a la izquierda y una curva de 90 grados a la derecha que se deben recorrer en el menor tiempo posible, lo que significa exigirle gran rendimiento a los motores y a la estructura física del vehículo.
“Mucha gente piensa que en tetrapack no se puede reciclar y no se puede tratar. Nosotros, con ayuda de Postobón (empresa colombiana de bebidas), introdujimos una innovación técnica y social al piso de nuestro vehículo al crear una placa de material a partir de aproximadamente 8.000 cajitas de jugo”, destacó David Castro Fandiño, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, capitán del equipo y líder del subsistema de carrocería.
De otro lado, el espacio sirvió para la presentación de un sistema de telemetría que nació en otro de los proyectos del Programa Kratos: el microsatélite (Can Sat) que subió a la estratosfera en abril de 2018 como parte de la competencia Global Space Balloon Challenge.
El desarrollo tecnológico en telemetría de ese reto inicial se adaptó a la competencia solar y le permitió al equipo recibir datos importantes sobre el desempeño de todas las partes del vehículo, durante toda la competencia, a través de señales de radio que se recibían desde un punto central.