La Alcaldía local tendrá como una de las tareas principales evitar que las ventas ambulantes se tomen los nuevos espacios para caminar.
45 calles del Centro Histórico de la ciudad colombiana de Cartagena avanzan hacia su proceso total de peatonalización, luego de que una estrategia puesta en marcha durante las festividades de fin de año, fuera considerada como “efectiva” y, en socialización con agentes de la zona impactada, se acordara mantener la medida por sus resultados.
“Es la primera vez que se realiza un ejercicio como este en el que nos escuchamos todos y miramos como podíamos resolver las solicitudes desde los diferentes ámbitos y lo que hoy se presentó fue un documento concertado y una solución en donde todos nos vemos reflejados dentro de ese documento”, destacó a Caracol Radio la directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, Patricia Galindo.
De acuerdo con lo acordado, los horarios para que estas calles se conviertan en espacios para el peatón serán desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 a.m., con diferentes actividades que se harán transversales con la iniciativa de generar espacios más humanos, espacios para la gente.
“Esto fue muy interesante, como Asocentro hicimos unas propuestas ante la administración y agradecemos que se hayan tenido en cuenta y eso es satisfactorio”. Agregó, por su parte, Germán Bustamante, miembro de Asocentro, en conversación con esa cadena radial.
Para la Alcaldía de Cartagena, ahora, queda llevar a cabo una labor de pedagógica con el propósito de asegurar que el espacio recuperado a la movilidad vehicular, se convierta efectivamente en lugares para la gente, evitando que los vendedores ambulantes de apropien de este espacio público.
Dentro del grupo de calles que estarán peatonalizadas, se destacan Calles Adyacentes Plaza Santa Teresa, Calle Antonio Ricaurte, Calle San Juan de Dios, Calle San Pedro Claver, Calle Landrinal, Calle de Carlos Vélez Daníes, Calle de Santa Teresa, Calles Adyacentes Plaza de Bolívar, Calle de la Inquisición, Calles de Baloco, Calle de Nuestra Señora del Carmen, Calle de los Estribos, Calle de Santo Domingo, Calles de Santos de Piedra, Calle de Santo Domingo, Calle de la Factoría, Calle Don Sancho, Calle de la Iglesia y Calle de la Proclamación, entre otras.
Por su parte, en las que seguirán dispuestas para la circulación motorizada se destacan: Calle Vicaria de Santa Teresa, Calle de las Damas, Calle de la Amargura, Calle Nuestra Señora del Rio, Calle Cochera del Gobernador, Calle Del Arzobispado, Calle Estanco del Tabaco, Calle del Cuartel, Calle de la Chichería, Calles Adyacentes a la Plaza de la Merced, Calle de la Merced, Calle Estanco del Aguardiente, Calle del Sargento Mayor, Calles Adyacentes a la Plaza Fernández de Madrid, Calle del Santísimo, Calle de los Siete Infantes, Calle De Portobelo y Calle de la Serrezuela.