Cartagena, en camino de evitar la trata de personas

derecho_1
LA Network Ciudades
28 agosto, 2018 - Seguridad y Convivencia

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Colombia, desde 2016 ha abierto más de 448 investigaciones en las modalidades de explotación sexual, laboral y matrimonio servil.

Foto: Archivo LA Network

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia destacó la determinación empleada por la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y las fuerzas de seguridad del país latinoamericano, en el camino de las investigaciones que permiten evitar la trata de personas en la ciudad de Cartagena.

Lectura recomendada: Un esquema para dar fin con el matrimonio infantil.

El reconocimiento en favor de evitar la explotación sexual comercial de menores y adolescentes, tanto en Cartagena como en otras ciudades del país, se propició luego de que las autoridades lograran la liberación de 49 mujeres, 23 de ellas venezolanas, quienes eran víctimas de explotación sexual en la zona de La Bomba de El Amparo, en la capital del departamento de Bolívar, logrando además la captura de un proxeneta miembro de una red de explotación.

Para la ONU en Colombia, esta acción representa “una muestra del compromiso del Gobierno Nacional para prevenir y combatir la trata de personas y sus delitos conexos que financian otras actividades ilícitas”, uno de los principales focos de acción en los cuales avanzan las autoridades colombianas, especialmente en las principales ciudades catalogadas como grandes destinos turísticos y ante la reciente llegada de migrantes venezolanas, muchas menores de edad, y obligadas a ejercer la prostitución.

Mira también: Equidad de género: por qué es importante en las ciudades y en el mundo.

El Sistema de la ONU destacó, de igual forma, la manera en la que Colombia se opone a este delito como país que ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo contra la Trata de Personas.

Finalmente, la Organización mostró su apoyo al Gobierno para aumentar las capacidades de identificación y respuesta ante esta clase de delitos y, a su vez, destacó la tarea desarrollada por Migración Colombia por garantizar “la protección en la cadena de atención a las víctimas” y respaldar sus derechos.