Con más de 35 mil votos del exterior, los andinos dicen si para Boric
El día de ayer se quedará en la historia. Más de 35.149 chilenos que viven en el exterior pudieron ejercer su derecho a sufragar y elegir un nuevo presidente. Para un 71,03% de ellos, el candidato Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue considerado el más indicado al puesto.
De acuerdo con la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, casi 1 millón de chilenos y sus descendientes viven fuera del país. Más de 90% se concentran en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela. Solo en Argentina, están casi el 50% de la comunidad en el exterior.
Esta es la segunda vez que estos ciudadanos tienen derecho a participar de la votación. Desde el 2017, los chilenos que viven fuera del país pueden ejercer sus obligaciones y declarar su voto en las 248 mesas distribuidas por todo el mundo.
Chilenos en Brasil
En Brasil, siete mesas están repartidas en cuatro ciudades del centro-sur del país. Rio de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia cuentan con una mesa en cada ciudad, además de São Paulo, que concentra cuatro mesas para votar. En la primera vuelta, comparecieron en todo el País 616 personas. En las 7 mesas escrutadas, contaron con un 49,76% de los votos para Boric y 30,67% para Kast.
En la segunda vuelta, 624 personas emitieron su voto, con el resultado de un 62,92% para Boric y 37,08% para Kast. En São Paulo, donde viven más de 30 mil chilenos, 1.200 de ellos habilitados a votar, 356 personas estuvieron presentes el pasado domingo (19), una cifra mayor que en primera vuelta, donde 341 personas asistieron a sufragar.
Chico Pedro, músico que vive en Brasil hace más de 30 años, cree que el acto no es solamente por el voto, sino por una Latinoamérica unida y democrática. “Es un deber cívico muy importante, creo que debemos apoyar al candidato en favor del pueblo y de la democracia. Eso me hizo salir de casa temprano”, afirma.
“Vine por problemas económicos y políticos, no había seguridad en los tiempos de la dictadura de Pinochet”, dice Luis Carrillo. Viviendo en Brasil hace más de 38 años, el chileno cree que el voto es importante para cambiar las políticas actuales en el país. “Chile aún es dominado por la derecha, solo se puede cambiar eso con la votación”, declara.
Con casi 40 años fuera de Chile, Francisco Godoy habla muy contento de que es la segunda vez que viene a votar, una conquista de hace muchos años de lucha. “Es un sueño hecho realidad, un derecho de los ciudadanos”, cuenta el Técnico Electrónico.
En Chile, más de 8 millones de personas comparecieron en la segunda vuelta presidencial, eso representa cerca de un 55% de los habilitados. Fue la votación con mayor cantidad de votos, siendo Gabriel Boric el presidente electo con la mayor cifra de votos en la historia y también, con 36 años, será el presidente más joven en la historia de Chile.