En Quito buscan alternativas que permitan una democratización en el uso de los espacios y promuevan una movilidad incluyente, segura y alternativa.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito, puso en la marcha la implementación de ciclovías compartidas en los sectores de las calles Iñaquito e Inglaterra, con el propósito de encontrar alternativas amigables que beneficien a los usuarios más vulnerables como son los ciclistas y peatones.
Además, la puesta nace con la finalidad de promover la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta y resolver los inconvenientes de invasión de la infraestructura exclusiva para ciclistas, que en tales casos puede generar problemas de accidentalidad.
En la capital ecuatoriana, actualmente, sobre la calle Iñaquito se encuentra implementada una ciclovía bidireccional, un carril de circulación vehicular y estacionamientos zona azul, debido a la alta concentración de oficinas, centros educativos y deportivos la oferta de estacionamientos no abastece a la demanda, de tal forma que los usuarios se estacionan ilegalmente sobre la infraestructura ciclista.
En este sentido, la Alcaldía de la capital ecuatoriana propuso una ciclovía segregada con una dimensión de 1,20m, estacionamientos a ambos costados de la calle y carril vehicular compartido con Bici en sentido de circulación vehicular que permitirá un incremento de 28 plazas de estacionamiento de Zona Azul.
A su vez, la calle Inglaterra actualmente cuenta con una ciclovia bidireccional, un carril de circulación vehicular y ningún estacionamiento. En este caso, esta infraestructura se conecta con los carriles compartidos sobre la calle Inglaterra y Lasso, infraestructura que de no estar invadida permite la conexión entre la Plaza Mariana de Jesús y el parque La Carolina.
Además, la ciclovía bidireccional entre la Av. Amazonas y la Av. La República, de no estar invadida, proporciona flexibilidad a los ciclistas ya que permite su circulación en sentido contrario del tráfico vehicular y brinda continuidad a la infraestructura de carriles señalizados como compartidos en el tramo de doble vía de la Av. Inglaterra.
Para esta apuesta, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito eliminará el carril exclusivo para ciclistas y se implementará nbahías de estacionamientos que actualmente no existen con los cuales se da espacio a todos los actores sobre esta calle como son los peatones, vehículos, estacionamientos y ciclistas, de tal forma que esta calle se convierta en un espacio de convivencia e integración para todos los actores que conforman la movilidad de la ciudad.