Científicos instalan transmisores en ocho delfines rosados en el Perú buscando su protección

derecho_1
LA Network Ciudades
28 septiembre, 2018 - Ecología Urbana

Durante los siguientes cuatro meses, los transmisores brindarán información única para ayudar a proteger a los delfines.

Foto: Jeffrey Dávila / WWF-Perú

La drástica disminución de delfines rosados en los ríos peruanos, llevó a que científicos tomaran la decisión de monitorear vía satélite a los mamíferos de esta especie, presentes en la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, uno de los lugares con mayor densidad de delfines de agua dulce en el mundo.

Según los expertos, el monitoreo satelital de delfines, además de ayudar a conservar la especie, provee información crucial para la conservación de los ecosistemas de agua dulce, debido a que responden preguntas como cuántos kilómetros se desplaza un delfín, cuáles son sus zonas de alimentación, cría o migración o cuáles son las diferencias entre sus poblaciones dentro y fuera de áreas protegidas.

Al respecto el biólogo José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú, destacó que “en apenas un par de horas de recorrido, se logró capturar, examinar y colocar transmisores en tres delfines machos y una hembra, y días después se pudieron instalar otros cuatro transmisores a delfines, lejos del área protegida, en el río Huallaga”.

Con este monitoreo, los científicos podrán obtener, además, información de primera mano sobre las condiciones del ambiente, las amenazas que enfrentan y las opciones para conservarlos, incluso, facilitando la toma de decisiones por parte de las autoridades, en una zona en la que la contaminación del agua, la construcción de infraestructura y la captura de delfines rosados – dirigida o incidental – son las amenazas más graves.

En la Amazonía peruana habitan dos especies: el delfín gris (Sotalia fluviatilis) y el rosado (Inia geoffrensis). Este, no solo es la especie más icónica de delfín de río, sino que es la que mayor población mantiene, pero urge conocerla mejor para conservarla.