La propuesta de los organizadores es reflexionar sobre cine, periodismo y comunicación, proponiendo nuevos modos de percepción del mundo.
La Cinemateca de la ciudad brasilera de Curitiba presentará hoy viernes, mañana sábado y el próximo domingo, la muestra 2018 en Transe – Cine y Periodismo. Durante las, jornadas, los ciudadanos podrán acceder a 17 cortos y un largometraje de directores de varias partes de Brasil. La muestra tiene entrada gratuita.
El viernes, en la apertura, será exhibido el documental La Gran Nube Gris. Después de la sesión habrá un debate con el director de la película, Marcelo Munhoz.
La cinta se desarrolla en una pequeña ciudad en el sur de Brasil, donde Lidia pasa los días viendo a los demás trabajando a su alrededor y por la noche sueña con tiempos pasados en el cultivo.
El sábado, de su lado, será proyectada “Vidas grises”, del director Leonardo Martinelli, Un falso documental sobre la actual crisis social, política y económica en Brasil, donde el gobierno corta los colores de Río de Janeiro, dejando la ciudad en blanco y negro.
Igualmente, está en pantalla “Translúcidos”, de Asaph Luccas y William Candido. Translúcidos narra la vida de pacientes presos en una clínica de tratamiento de disforia de género. Allí, transgéneros viven a base de medicamentos y técnicas de aversión, haciendo un claro comentario sobre la presencia de transgeneración en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CID).
En el cierre de la muestra, el domingo, se realizará otro debate, con Milla Jung, Jessica Candal y Sonia Procopio sobre construcción de nuevas narrativas.
La curaduría de esta exposición será encargada a Bea Gerolin, Michel Urânia, Vinicius Carvalho y Teia Werner. La propuesta de los organizadores es reflexionar sobre cine, periodismo y comunicación, proponiendo nuevos modos de percepción y aprehensión del mundo.