Cities for Global Health, la red que nació para afrontar la pandemia de Covid-19 a través del conocimiento

Cities for Global Health, la red que nació para afrontar la pandemia de Covid-19 a través del conocimiento

derecho_1
LA Network
12 abril, 2020 - Salud

Impulsada por las redes de ciudades más importantes del mundo, esta iniciativa ha recopilado experiencias y acciones realizadas por los gobiernos locales en esta crisis sanitaria.

Cities for Global Health, la red que nació para afrontar la pandemia de Covid-19 a través del conocimiento
Para la red de Ciudades para la Salud Global todo comenzó con el padecimiento de los socios europeos hacia febrero y desde Montevideo (sede de AL-Las) y las ciudades latinoamericanas, ya se vislumbraba el arribo del Covid-19 a la región (el primer caso se registró en Brasil el 26 de febrero).

Recopilar y aprovechar la mayor cantidad posible del conocimiento generado por las ciudades del mundo en su lucha frente a la pandemia por el Covid-19; es el fundamento de la creación de la red de Ciudades para la Salud Global o Cities for Global Health, alianza generada como una reacción casi inmediata de varias de las redes de ciudades del mundo ante este desafío inédito y mortal.

La Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-Las; Metrópolis (red que une a cerca de 140 grandes urbes del mundo); la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), la principal red mundial en este nivel; y el apoyo de ONU Habitat; se unieron para hacer realidad  -de una manera tan ágil que ella misma puede ser un ejemplo de experiencia positiva-, este repositorio en el que ya se han recibido cerca de 200 documentos que sustentan decretos, medidas, estrategias, protocolos, estudios; generados por los gobiernos en cada una de las tres fases de esta crisis sanitaria mundial.

Esos ejemplos están alojados en www.citiesforglobalhealth.org/es con libre acceso para ser tomados -si así lo requieren-, otros gobiernos que crean útil tal conocimiento o experiencia y requieran implementarla en el corto plazo para combatir los impactos de la crisis sanitaria por Covid-19, o en el mediano y largo plazo para mejorar capacidades o estar preparados para nuevos retos.

“Nos dimos cuenta -tanto los socios de AL-Las, como de Metrópolis-, que, ante la pandemia, frente a la crisis, nos interesaba conocer qué estaban haciendo los gobiernos locales.  Se conocía información a través de la prensa o por las relaciones que se iban dando entre los gobiernos locales; pero no teníamos un reservorio donde cualquier otro gobierno local lo tuviera a disposición. Entonces decidimos unir esfuerzos, atender esta demanda inmediata tan necesaria de nuestros socios y generar esta plataforma de ciudades para la salud global”, explica la Directora Técnica de AL-Las, Paola Arjona Caycedo, experta en cooperación internacional.

Para la red de Ciudades para la Salud Global todo comenzó con el padecimiento de los socios europeos hacia febrero y desde Montevideo (sede de AL-Las) y las ciudades latinoamericanas, ya se vislumbraba el arribo del Covid-19 a la región (el primer caso se registró en Brasil el 26 de febrero).

“AL-Las y Metrópolis, en nuestro permanente trabajo en red, en la labor de fomentar el intercambio de experiencias entre gobiernos locales y con la capacidad de tener en contacto a esas ciudades; coincidimos en una reunión con la misma iniciativa en avance. Evaluamos las propuestas, unimos los esfuerzos para no duplicarnos y poner al servicio de cualquier gobierno local, de cualquier red, de cualquier institución”, relata la integrante de AL-Las.

Así, el sitio web de www.citiesforglobalhealth.org/es fue puesto al aire el 23 de marzo y con tan solo 20 días ya ha sido nutrido con 192 documentos provenientes de 57 ciudades

“A la semana de haber lanzado la red, ya teníamos 15 iniciativas en la página. Hoy tenemos iniciativas de 22 ciudades de Latinoamérica, 14 de Europa, 11 de Asia, dos de África dos y dos de Norteamérica”, precisa Arjona Caycedo quien explica que además de ver este proceso de fortalecimiento cuantitativo, CGLU ha aportado su plataforma Live Learning Experience: beyond the immediate response to the outbreak (Experiencia de aprendizaje en vivo: más allá de la respuesta inmediata al brote).

En ella se vienen realizando seminarios semanales en los que participan gobiernos locales para compartir sus experiencias, soluciones, preocupaciones en temas prioritarios alrededor de la crisis, cumpliendo así con otra de las funciones de la red de Ciudades para la Salud Global, como es la de generar ese intercambio y promover la cooperación en este crucial momento.

Sin embargo, la Directora Técnica de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-Las, señala que la red no solo se ubica en la confrontación de la pandemia en las ciudades del mundo a través del conocimiento compartido y la cooperación: también quiere ser una herramienta frente a los retos más próximos como la terminación de la crisis por Covid-19 pero también de otros que se vislumbran pueden afectar a la humanidad, especialmente en las ciudades.

Al respecto, la primera consideración para Arjona Caycedo es la capacidad de las urbes respecto a la implementación de estrategias de resiliencia considerando las debilidades evidenciadas; la reflexión frente al fortalecimiento de la gobernanza multinivel (fuertemente atacada por poderes nacionales como en Brasil con el presidente Jair Bolsonaro) en momentos en que las ciudades deben tomar decisiones para sus habitantes, pero dependen de los recursos y las competencias de los gobiernos centrales.

A ello se suma que la red invita no solo a pensar en el ámbito de la salud, sino que insiste en los múltiples impactos que tiene y tendrá la pandemia: en la educación, la movilidad, la economía y el empleo, en la cultura; entre otros.

“No todas (las ciudades) tienen estrategias de resiliencia y seguramente en esta nueva estrategia hay que repensar la arquitectura de las ciudades. Lo que nos está demostrando la crisis es que se nos olvidó planear para, por la gente y con la gente. Entonces si miras la mayoría de las ciudades, el principal problema son los cinturones de miseria, en los lugares donde están los asentamientos irregulares, la población que vive el día a día que no puede quedarse cómodamente en su casa y hacer la cuarentena”, concluye Arjona Caycedo.