Ciudad de México entregó actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género

derecho_1
LA Network Ciudades
23 julio, 2017 - Inclusión

En mes y medio, la Ciudad de México ha concretado alrededor del 10 por ciento de lo realizado en tres años en esta materia.

Con la entrega de 235 actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género, la Ciudad de México sigue demostrando que es ejemplo internacional en materia de inclusión y reconocimiento de derechos para la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

El documento entregado a personas de esta población, se trata de un trámite a personas radicadas en la metrópoli y otras ciudades provenientes de 23 estados de la República. Las entidades solicitantes de mayor número de gestiones fueron Estado del México con 35, Veracruz con 17, Puebla con 11, Guanajuato con 10, Querétaro con 9 y Jalisco con 7. Mientras que en la capital fueron 87 las personas solicitantes.

Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la capital mexicana, destacó que en 2015,  antes de darse a conocer la campaña para el Reconocimiento de Identidad de Género en Acta de Nacimiento, la Ciudad de México había realizado mil 923 trámites en esta materia.

“En mes y medio hemos concretado alrededor del 10 por ciento de lo realizado en tres años”, resaltó Granados Covarrubias, quien agregó que «la Ciudad de México les reconoce este derecho que, sin lugar a dudas, es congruente con lo que hemos venido haciendo a lo largo de los años; este no es un esfuerzo de hoy, no es un evento casual, sino la cristalización de un trabajo permanente”.

Por su parte, el director del Registro Civil, Antonio Luna Padierna, enfatizó que con esta campaña impulsada a través de El Abogado en tu Casa, la administración capitalina envía un mensaje contundente de que todos los mexicanos deben gozar de los mismos derechos.

A su vez, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Francisco Arellano Ayala, refirió que la lucha contra el estigma, la discriminación, la  homofobia y transfobia son el eje central que conduce a la transformación democrática de cualquier sociedad.