El Nevado de Toluca es uno de los volcanes activos de México y se encuentra ubicado entre los valles de Toluca y Tenango.
Conocida la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre permitir la tala en el 33% del Nevado de Toluca que corresponde a 17 mil hectáreas de bosque, la plataforma Change.org comenzó una “firmatón” que hasta la noche de este lunes ya consignaba más de 500 partidarios, y con la cual rechazan la medida y esperan de alguna manera conseguir frenarla.
La nueva normativa, contempla la autorización para la tala comercial en 11 puntos distintos del nevado que lograron permanecer intactos a la poda clandestina proliferada en los años 30.
El Nevado de Toluca, declarado Parque Nacional desde 1936, había logrado bajo esa declaratoria permanecer libre de la explotación forestal, lo que sirvió para que se convirtiera en un punto fundamental de abastecimiento de agua del Valle de México, Valle de Toluca y el norte del estado de Guerrero.
Sin embargo, la decisión adoptada por el Semarnat no sorprende. Ya en 2013 y pese a las múltiples advertencias de deterioro en el Nevado de Toluca, el presidente Peña Nieto aprobó que en la reserva se comenzaran a desarrollar actividades como tala, ganadería y agricultura.
La advertencia de aquella época y pese a la cual fue cancelado el decreto de 1936, estimaba la pérdida de extensiones de bosque, la disminución de especies y la merma en los manantiales de agua que se acrecentaba junto al deterioro de poblaciones silvestres, de fauna y flora.