Así lo indica el Safe Cities Index 2019 que realiza la Unidad de Inteligencia de The Economist.
Pese a que las grandes urbes latinoamericanas hacen destacados esfuerzos por unirse al grupo de las mejores ciudades del mundo en todos los aspectos, estos parecen no ser suficientes para responder a los altos estándares al que llegan sus pares de los demás continentes en un asunto como la seguridad humana integral.
Así lo demostró el Safe Cities Index 2019 ‘Seguridad Urbana y Resiliencia en un mundo interconectado’ que adelanta anualmente la Unidad de Inteligencia del medio de comunicación británico The Economist y que evaluó a 60 grandes conglomerados urbanos no solo en términos tradicionales de seguridad ciudadana, sino bajo la integralidad de 57 variables comprendidas en cuatro pilares: seguridad en salud, tecnológica, en infraestructura y personal.
Bajo este marco, en una escala de 0 a 100 donde 100 es la ciudad más segura, Tokio, Singapur y Osaka con 92, 91.5 y 90.9; fueron calificadas como las ciudades más seguras del mundo. En ese orden de ideas, el promedio en que se ubicaron las 30 primeras, fue de 71.2 puntos.
Entretanto, las ocho grandes latinoamericanas, se ubicaron debajo de ese promedio y todas quedaron asentadas del puesto 30 hacia atrás y con Caracas como la penúltima ciudad más insegura del ranking: puesto 59 con 40.1 puntos.
Santiago en el lugar 33 y con 69,8 puntos es la más segura de Latinoamérica, ubicada a la altura de urbes como Milán, Roma, Beijing y Shanghái.
Le siguen muy de cerca Buenos Aires en el puesto 34 con 69.7 puntos y segunda en la región. Ciudad de México se ubicó en el lugar 40 con 61.6 puntos (tercera en la región); Río de Janeiro lugar 41 (60.9) y Sao Paulo puesto 42 con 59.7 en los lugares cuatro y quinto regionales, respectivamente.
Empatada con Bombay en el lugar 45 del ranking mundial, figura Lima con 58.2 puntos –sexto lugar local-. Quito y Bogotá se ubicaron en los lugares 50 y 51 con 55.3 y 55.1 puntos cada una (séptimo y octavo lugar en la región).
Y por última en Latinoamérica, la ya mencionada capital venezolana.
Latinoamérica en un mundo cada vez más urbanizado
Como frecuentemente se ha indicado en LA Network, el mundo será cada vez más urbano en la actualidad con el 56 % de humanos residiendo en ciudades, pero con la perspectiva hacia 2050 y según la ONU, de alcanzar el 68 % de la población total, asentada en urbes.
“Este proceso está ocurriendo más visiblemente en los países en desarrollo, algunos de los cuales luchan para lidiar con el alcance de ese cambio. De hecho, los desafíos de la urbanización, si no se resuelven, pueden implicar un importantes riesgos humanos y económicos. Por otro lado, si se abordan de manera efectiva, el crecimiento de las ciudades puede convertirse en una parte esencial de cómo las economías emergentes encuentran una manera de ponerse al día con las de un número mayor de países desarrollados y cómo la humanidad en su conjunto crea formas más sostenibles de vivir”, indica el informe.
Dentro de los pilares, la Unidad de Inteligencia consideró en seguridad personal aspectos como el compromiso policial, las tasas de delitos callejeros y la recolección de esos datos y la efectividad del sistema penal; entre los principales.
Sobre la seguridad en salud, el informe tuvo en cuenta el acceso a los servicios de salud, políticas medioambientales y número de camas y de doctores por cada 1.000 habitantes.
En lo que respecta al pilar de infraestructura los resultados se dieron tras analizar aspectos como la seguridad vial, la seguridad en el transporte público y especialmente la peatonal. También la gestión que del riesgo hacen las ciudades; las muertes por desastres naturales y una muy importante, el número de personas viviendo en barrios marginales.
Sobre el último pilar, la seguridad digital, el Safe Cities Index 2019, abordó variables como las políticas de privacidad, la tecnología para seguridad cibernética, la capacidad de realizar alianzas público – privadas, el acceso a internet, el nivel tecnológico, así como el porcentaje de computadoras infectadas y los riesgos locales en malware.
Bajo estos parámetros, Santiago logró –en materia de seguridad personal-, ubicarse por encima del promedio mundial (77.0) ocupando el lugar 35 con 79.4 puntos, superando a ciudades como Moscú y Manila y ostentando el título de ciudad más segura de Latinoamérica en este ítem.
Respecto a la salud, la ciudad regional con mejores calificaciones fue Buenos Aires que también se ubicó al menos un poco por encima del promedio mundial (68 puntos) y se posicionó en el lugar 32 de la tabla y la más segura en la región.
La ciudad argentina también fue la primera entre las latinoamericanas en seguridad digital e infraestructura, pero esta vez por debajo de los promedios del Safe Cities Index que fueron 67.2 y 72.5, respectivamente.
En digital, Buenos Aires alcanzó la posición 31 con 65 puntos y en infraestructura el puesto 35 con 71.2 puntos.
Por su parte Caracas casi siempre ocupó los últimos cinco lugares de cada ítem: en infraestructura ocupó el último lugar mundial. En salud el puesto 55; en seguridad personal se ubicó en el puesto 59 solo superada por la ciudad de Lagos (Nigeria) y en seguridad digital alcanzó su mejor posición mundial: 53.