Ciudades mexicanas tienen una nueva guía sobre el sistema alimentario

derecho_1
LA Network Ciudades
6 febrero, 2019 - Salud

El documento destaca la posibilidad de producir, distribuir y consumir alimentos de una manera sostenible, incluyente y resiliente en México.

Por el relieve, hidrología, fertilidad de sus suelos, el territorio guanajuatense se ha caracterizado por su producción agrícola. Casi un tercio de la extensión territorial del Estado de Guanajuato son tierras cultivables. La ciudad se beneficia de esta riqueza. Los mercados son muestra de ello. Foto: Takamex-Shutterstock
Foto: Takamex-Shutterstock

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó este martes una nueva publicación en la que hace un diagnóstico sobre las áreas rurales de México.

La guía detalla la interacción de las áreas rurales con las ciudades intermedias y grandes, la importancia de las actividades agrícolas y no agrícolas en su desarrollo, así como la evolución reciente del sector agroalimentario y el estado de la pobreza y la seguridad alimentaria en el país.

En esta publicación la FAO destaca que la erradicación de la pobreza y la inseguridad alimentaria requiere comprender las transformaciones de las relaciones entre lo urbano y lo rural. Además, que el sistema alimentario permite identificar causas y soluciones a la pobreza y la malnutrición, ya que hace explícito que las áreas rurales o semirrurales son las productoras de alimentos, mientras que las ciudades pequeñas o grandes son las principales consumidoras.

Este reporte tiene el objetivo de contribuir a las discusiones vigentes en México, orientadas a diagnosticar y ofrecer soluciones que promueven la inclusión social y económica de las familias mexicanas, particularmente a las que se encuentran por debajo de los estándares de bienestar mínimo o en situación de vulnerabilidad.