Red de ciudades colombianas presenta encuesta de percepción ciudadana comparada

derecho_1
LA Network
26 mayo, 2017 - Alianzas y Comunidades

La Red Cómo Vamos evaluó los cambios en la calidad de vida en 18 ciudades de Colombia en el año 2016. Este trabajo permite ver de forma comparada la opinión que tienen los ciudadanos sobre temas urbanos como la pobreza, la salud, la educación, la seguridad,  el medio ambiente, la movilidad o el espacio público, esenciales en la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible.

El conglomerado de veeduría ciudadana y de análisis de indicadores públicos Cómo Vamos, de Colombia, presentó este jueves la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2016, un mecanismo que permite realizar diversos análisis sobre la percepción y opinión de las personas sobre su ciudad en aspectos como orgullo, bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública.

En total, 18 ciudades integrantes de la Red Cómo Vamos fueron tomadas para este análisis general y comparativo, de las cuales 11 son ciudades capitales del país (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Santa Marta), y las restantes siete son ciudades intermedias no capitales, pero importantes por su ubicación y cantidad de población: Floridablanca, Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo.

Esta medición, busca a través de elementos de la sostenibilidad de una ciudad como medio ambiente, movilidad y espacio público, analizar las áreas clave para la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, por medio del cual se mejora la calidad de vida de las personas y permite satisfacer sus necesidades y las de generaciones futuras.

Por elementos analizados, la encuesta arrojó que el 61% de las personas en las ciudades capitales piensan que las cosas en sus ciudades van por buen camino, son optimistas, cifra inferior a la registrada en las ciudades intermedias donde la respuesta sumó el 78%.

 Salud, Educación e Inequidad

El rubro de la salud fue uno de los que reportó cifras más bajas en el total de la encuesta. De acuerdo con la medición de la Red Cómo Vamos, en promedio el 51% de las personas que habitan en ciudades capitales se encuentran satisfechas con el servicio de salud que recibieron en el último año, mientras en las ciudades no capitales fue del 57%. Se destacan ciudades como Barranquilla con un 74% y Sabaneta (Antioquia) con 75%.

En la medición, también fueron integrados los valores relacionados con la sensación de pobreza que tienen las personas en las ciudades. En este apartado, las 5 ciudades donde hay una percepción de pobreza más alta son: Cartagena con el 30%, Cúcuta y Santa Marta con 27%, Ibagué con 24% y Medellín con 21%.

De su parte, el apartado de educación mostró los más altos niveles en la medición de satisfacción en educación tanto pública como privada en educación superior (77% y 82% entre ciudades capitales y no capitales, respectivamente, donde sobresalen las ciudades de La Estrella con 98%, Sabaneta con igual porcentaje y Barranquilla con 92%); mientras que en la educación para niños y jóvenes los promedios fueron de 76% y 75%. Entre las ciudades capitales Barranquilla (92%), Cúcuta (84%), Cartagena (83%) y Manizales (80%) presentaron porcentajes por encima del promedio.

Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente

Tres de los puntos más importantes de esta Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2016 de la Red de veeduría ciudadana Cómo Vamos, fueron: Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente; temas prioritarios en las ciudades colombianas y que en las capitales son del diario vivir.

De acuerdo con los datos entregados, en las ciudades pequeñas la percepción de seguridad es mayor que en las ciudades capitales, con un 53% para el primer grupo y un 44% para las capitales, siendo mayor en los barrios que en las ciudades. Por ejemplo, Manizales presenta el porcentaje más alto con un 71%, seguido de Santa Marta con 56% y Medellín con 51%.

Por su parte, los temas de movilidad reflejaron cifras similares tantos en las capitales como en las ciudades intermedias: para las ciudades capitales este valor se ubicó en el 69%, mientras que para el caso de las no capitales la satisfacción con los medios de transporte disponibles fue de un 70%. Sin embargo, vale observar que los porcentajes vienen en aumento cuando se pregunta si perciben que sus desplazamientos toman más tiempo ahora que hace un año.

Entretanto, temáticas que son problemática en ciudades como Medellín, como la calidad de aire, fueron tratadas durante este reporte al igual que cantidad de árboles y la intensidad del ruido. Según la muestra revelada, el 21% de las personas encuestadas en ciudades capitales se encuentran satisfechas con estos aspectos, mientras que en las demás ciudades donde se realizaron las encuestas, el 28% de las personas manifestaron estar satisfechas.

Por el lado de los parques y zonas verdes presentes en los barrios, el municipio de La Estrella, al Sur de Medellín, reportó el mayor nivel de satisfacción con el 71%, seguido por Itagüí y Medellín, con el 59%; Sabaneta con el 58%; y Bucaramanga y Floridablanca con el 51 y 50 por ciento, respectivamente. Cartagena, con el 29%, mostró los niveles más bajos de satisfacción en relación con la presencia de parques y zonas verdes en los barrios.

Participación, Gestión pública y Corrupción

Otro de los aspectos de actualidad en Colombia que fue analizado, es el relacionado con la percepción sobre corrupción y la imagen de los mandatarios en cada una de las ciudades determinadas en esta Encuesta.

Los indicadores, muestran que las ciudades intermedias son las que mejor percepción tienen en relación con la presencia de corrupción, siendo La Estrella la de mejores datos con el 8%; en contraste, la ciudad de Bogotá, la capital, arrojó que el 48% de las personas consideran que la corrupción aumentó en el territorio. De las ciudades intermedias, la que peor registro posee es Yumbo (Valle), con 31%; y de las capitales la que mejores registros entrega es Bucaramanga, con 15%.

Finalmente sobre Participación Ciudadana, donde se enmarca el concepto de Derecho a la Ciudad, los ciudadanos arrojaron percepciones disímiles pero en general bajas, sobre la capacidad y oportunidades que tienen para la inmersión y el poder ser escuchado en relación con los temas de sus comunidades.

La Encuesta, revela que en el último año tres de cada diez personas en las capitales se han involucrado para resolver algún problema personal o comunitario, mientras en las demás ciudades la proporción fue de dos de cada diez. Así, las ciudades con mayores niveles de participación, son: Cartagena y Sabaneta, con 42%; Bogotá (38%), Medellín, Cúcuta y La Estrella, con 33%.

En ambos grupos de ciudades, cuatro de cada diez personas han formado parte de alguna organización o grupo, pero en Barranquilla (14%) e Itagüí (16%), la imagen sigue siendo desfavorable en cuanto a la participación comunitaria en la toma de decisiones.