Colombia recibe crédito para mejorar su sistema de catastro rural-urbano

derecho_1
LA Network Ciudades
20 septiembre, 2019 - Hábitat y Desarrollo Urbano

En la actualidad, el 28 % del territorio colombiano no tiene formación catastral y el 52 % tiene catastros desactualizados

Ciudadanos vencen a autoridades en litigio por calidad del aire en el área metropolitana de Medellín
Foto: Archivo LA Network

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 50 millones de dólares para Colombia, con el propósito de que sean implementados en una mejor gestión de tierras a través de la implementación de un sistema de catastro multipropósito.

El Catastro Multipropósito (CM) es una herramienta que contiene información sobre los aspectos físico, jurídico, y económico de los predios. El programa incluirá el fortalecimiento institucional y tecnológico de las entidades responsables y contribuirá a garantizar la seguridad jurídica de la propiedad, así como a mejorar la gestión fiscal, el ordenamiento territorial y la gestión pública multisectorial.

El programa espera aumentar la eficiencia de las entidades que conforman el sistema de administración de tierras a nivel nacional (Agencia Nacional de Tierras, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Superintendencia de Notariado y Registro y Departamento Nacional de Planeación), mediante el fortalecimiento de su capacidad institucional.

De otro lado, espera aumentar la eficiencia del Sistema Nacional Catastral, a través de su modernización y el desarrollo e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales para la Administración de Tierras y la eficacia del Estado en el aprovechamiento de la información catastral.

Colombia está compuesta por 32 departamentos, 1.101 municipios y 20 áreas no municipalizadas. En la actualidad, el 28% del territorio colombiano no tiene formación catastral y el 52 % tiene catastros desactualizados lo que limita el uso de la información catastral. Igualmente, existen debilidades relacionadas con el registro oficial de la tenencia de la tierra, situación que afecta el alcance de los derechos de la población con respecto a los predios objeto de tenencia.