Colombiana recibió por Latinoamérica el “Nobel del Medio Ambiente”

derecho_1
LA Network
23 abril, 2018 - Ética Ciudadana

La lideresa de la comunidad afrocolombiana de la Toma, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, Francia Márquez, recibió este lunes en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), el Premio Ambiental Goldman, conocido como el “Nobel del Medio Ambiente”, por su lucha al detener la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales.

Foto: @goldmanprize

Francia Márquez es una mujer muy reconocida en el departamento del Cauca. Allí, en la vereda Yolombó del municipio de Buenos Aires, organizó a las mujeres de la comunidad de la Toma para detener la extracción ilegal de oro en su territorio.

Francia fue tan insistente en su lucha que encabezó una marcha con 80 mujeres durante 10 días y más de 500 kilómetros de recorrido a la ciudad de Bogotá, para presionar al gobierno colombiano, que al final debió desalojar a todos los mineros y maquinarias ilegales de su comunidad.

La Toma está ubicada en zona montañosa del Cauca, en el suroccidente de Colombia. La región es el hogar de decenas de afrocolombianos, una población que originalmente fue traída como esclava desde África para trabajar en las minas y haciendas coloniales de ese lugar. Esta comunidad ha practicado la agricultura y la minería artesanal por generaciones, utilizando picos y escarbando pepitas de oro en el río Ovejas. Es justamente el Ovejas es el alma de la comunidad, que proporciona agua para beber y pescar durante todo el año.

En 2014, los mineros ilegales llegaron y comenzaron a operar 14 retroexcavadoras en las orillas del río Ovejas, causando estragos en el medio ambiente local. Despejaron bosques y cavaron pozos profundos, destruyendo el flujo natural del río y matando peces.

Los mineros ilegales usaban mercurio y cianuro para extraer el oro de la tierra y la roca. Estos químicos fluyeron directamente al río Ovejas, contaminando la única fuente de agua dulce de la comunidad.

Gracias al compromiso de Francia y a la defensa de su territorio y comunidad, finalmente las actividades ilegales fueron terminadas y fue necesario incluso la intervención del Ejército Nacional para desmantelar los campamentos y destruir la maquinaria ilegal.

Colombiana recibe por Latinoamérica el “Nobel del Medio Ambiente”
Francia Márquez. Foto: Goldman Environmental Prize

Por esta labor Francia Márquez recibió este lunes en la ciudad de San Francisco el Premio Ambiental Goldman por la región de Latinoamérica. Este galardón rinde homenaje a los héroes ambientales de las seis regiones habitadas del mundo: África, Asia, Europa, América del Norte, Centro y Suramérica y Australia y Naciones Insulares. El premio reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo asumiendo un gran riesgo personal.

En esta versión 2018 el premio tiene a 5 mujeres entre los 6 galardonados. LeeAnne Walters, defensora de los derechos al agua potable en la ciudad de Flint (Michigan), es la ganadora por América del Norte; Liz McDaid y Makoma Lekalakala, activistas sudafricanas que lograron anular el acuerdo nuclear entre Rusia y Sudáfrica, recibirán el galardón por África; Claire Nouvian, activista francesa que logró que el gobierno de su país prohibiera la pesca de arrastre, nociva para los océanos, recibirá el premio por Europa; Manny Calonzo, filipino que forzó al gobierno de Filipinas a prohibir el uso de pintura de plomo, es el líder premiado por las Naciones Insulares; y Khanh Nguy Thi, vietnamita que logró que se redujera el uso de carbón en su nación, es la ganadora por Asia.

El enorme compromiso de Francia Márquez con la protección del medio ambiente es inspiración para muchos otros activistas en su país, ya que la extracción ilegal de oro es un problema creciente en Colombia, donde el 80% del oro se extrae de esta forma, lo que tiene un impacto devastador en el medio ambiente, incluida la deforestación y la contaminación de las fuentes de agua.