Comenzará a operar en Buenos Aires el Metrobus del Bajo

derecho_1
LA Network Ciudades
6 junio, 2017 - Movilidad

El nuevo corredor cuenta con cuatro carriles centrales de circulación, 2 por sentido, para el transporte público.

Foto: Gobierno de Buenos Aires

Este marte, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al oresidente de Argentina, Mauricio Macri, podrán en funcionamiento el sistema de transporte masivo Metrobus del Bajo, el octavo corredor vial para el transporte público que tendrá la capital argentina.

El sistema, con una extensión de 2,9 kilómetros y 25 paradas para las 30 líneas de colectivos que lo utilizarán, busca beneficiar a más de 300 mil personas quienes se estima ahorrarán hasta un 45% en tiempo de viaje.

Además, el nuevo corredor forma parte del plan integral para esa zona de la Ciudad, junto al Paseo del Bajo, la llegada de la Red de Expresos regionales y la puesta en marcha de la extensión de la Línea E de subtes. Igualmente, la obra revaloriza los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo, y ordena el tránsito y la circulación en las avenidas Alem y Paseo Colón, optimizando la seguridad vial tanto de automovilistas como de peatones.

También, el Metrobus del Bajo servirá como conexión con las líneas A, B, C, D y E del Subte, FFCC Mitre y FFCC San Martín, la Terminal de Combis Madero, el Microcentro Peatonal y Ecobici (Retiro, Juana Manso, 25 de Mayo, Plaza Roma y Madero UCA).

La iniciativa incluyó la incorporación de distintos elementos para mejorar la seguridad vial como semáforos peatonales de cuenta regresiva; carriles exclusivos pintados de rojo en las principales intersecciones; iluminación LED; barandas para las personas con movilidad reducida; baldosas táctiles para las personas no videntes; encauzadores para guiar a los choferes de colectivos y señalización en la zona de detención de colectivos.

El nuevo corredor cuenta con cuatro carriles centrales de circulación, 2 por sentido, para el transporte público, además de tres carriles sentido sur, tres sentido norte y uno de detención por sentido para el tránsito general.

Con la inauguración de Metrobus del Bajo, la red alcanza los 62,5 km de extensión con ocho corredores, 90 líneas de colectivo y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de más de 1,4 millones de personas todos los días.