El encuentro, hace parte de una red de ciudades argentinas que se conformó hace 6 años y está integrada por gobiernos locales que mayoritariamente avanzaron en el diseño de Planes Locales de Acción Climática (PLAC).
El foro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que agrupa a más de 120 ciudades, fue el escenario para que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, expusiera los compromisos y avances que en relación con este fenómeno mundial, la ciudad viene afrontando y poniendo en marcha.
El foro, tuvo como objetivo constituir un espacio de intercambio que ayude en la búsqueda de soluciones y medios para cumplir con las metas en materia de mitigación y adaptación, a la par de vincular a gobiernos locales con organismos nacionales e internacionales, así como empresas, cámaras empresarias, fundaciones y otras instituciones que trabajan la temática.
“No hay posibilidad de esperar cambios culturales a partir de las grandes potencias, somos las ciudades, a través de sus mecanismos de participación ciudadana, las que debemos llevar adelante ese cambio. Debemos estar convencidos de ello”, destacó Fein durante su intervención.
A Rosario, le correspondió hacer parte de un panel junto a sus pares de Paraná (Entre Ríos), Sergio Varisco; Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar; y Tafí Viejo (Tucumán), Javier Noguera, con quienes además analizaron la necesidad que existe de vinculadores que puedan disponer recursos técnicos, formativos y financieros para el desarrollo e implementación de los Planes Locales de Acción Climática y proyectos relacionados.
Durante su presentación, luego de repasar algunas de las políticas públicas locales en la materia, como los sostenidos avances en la separación de residuos en origen y la movilidad sustentable, la Intendenta Fein destacó la importancia de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático como una espacio que facilite a los gobiernos locales trabajar en forma conjunta para desarrollar acciones en la materia.
Además, ratificó el compromiso existente desde la vicepresidencia para América Latina de la red de gobiernos locales (NdR: por la red CGLU) con las acciones para mitigar el cambio climático en la región, e insistió en que “los intendentes debemos tener un rol activo ante el cambio climático, hay una nueva agenda para las ciudades en este siglo”.
“Todos los municipios que somos parte de esta red tenemos algo para aportar, la diversidad de escalas y realidades geográficas de los municipios que forman parte y la pluralidad de signos políticos son un aporte a destacar en la construcción de políticas a largo plazo”, remarcó.
El foro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), contó con una doble dinámica en la que, primero, se realizaron presentaciones de distintos mecanismos orientados a enfrentar el cambio climático; y luego, en segunda instancia, se realizaron distintas reuniones bilaterales entre intendentes y diferentes actores que puedan brindar apoyos concretos a los proyectos oficiales.