Crisis alimentaria en cuatro países centroamericanos por cambios bruscos del clima

Crisis alimentaria en cuatro países centroamericanos por cambios bruscos del clima

derecho_1
LA Network Ciudades
2 mayo, 2019 - Ecología Urbana

Los embates del clima han destruido más de la mitad de los cultivos de maíz y fríjoles de los agricultores a lo largo del Corredor Seco Centroamericano.

Crisis alimentaria en cuatro países centroamericanos por cambios bruscos del clima
Foto: FAO – ONU

Más de dos millones de personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han perdido sus cultivos, y de ellos, 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria de manera urgente, debido a las sequías prolongadas y las fuertes lluvias, consecuencia de los actuales patrones erráticos del clima.

Al respecto, Miguel Barreto, director del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe, afirmó que se necesitan 72 millones de dólares para proporcionar alimentos a más de 700 mil afectados, rehabilitar cultivos, establecer sistemas de protección social y fortalecer la resiliencia de las comunidades.

“Los agricultores que viven de lo que producen han comenzado a plantar este mes, muchos de ellos no tienen reservas de alimentos y corren el riesgo de perder sus cultivos nuevamente. Si no los apoyamos ahora, la próxima temporada podría ser extremadamente difícil para ellos, especialmente para los niños que son los más vulnerables”, destacó Barreto.

A mediados de febrero de 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) anunció la aparición del fenómeno de El Niño y pronosticó que duraría hasta octubre, lo que empeorará la ya frágil seguridad nutricional y alimentaria de las comunidades a lo largo del Corredor Seco.

Los Gobiernos de América Central informaron que, en 2018, el retraso de la temporada de lluvias en el Corredor Seco arruinó hasta el 70 % de la primera cosecha de los agricultores, mientras que la cantidad de lluvias posterior dañó hasta el 50 % de la segunda etapa de cosechas.