Un reciente estudio presentado por Forbes Advisor, pone en evidencia cómo cuatro ciudades latinoamericanas están entre las más inseguras para los turistas. Caracas (Venezuela) lidera el desafortunado escalafón.
El estudio Forbes Advisor 2024 evaluó 60 destinos turísticos en todo el mundo, usando métricas que incluyen la calificación de seguridad para viajes del Departamento de Estado de EE. UU., el índice de riesgo de criminalidad por ciudad de Numbeo y datos sobre seguridad personal de The Economist. El informe destaca que la ciudad más segura para el turismo es Singapur.
De otro lado, Caracas, la capital de Venezuela, lidera el listado como la ciudad más peligrosa para el turismo con 100 puntos. Caracas fue descrita como una urbe con altísimos índices de criminalidad y violencia, haciendo que la experiencia sea extremadamente riesgosa para quienes la visiten.
En segundo lugar, se encuentra Karachi en Pakistán, que enfrenta una seria amenaza por actividades terroristas, mientras que Yangon en Myanmar ocupa la tercera posición, destacada por su peligrosidad. El cuarto lugar es para Lagos (Nigeria), el quinto para Manila (Filipinas) y el sexto para Dacca en Bangladesh.
La capital colombiana, Bogotá, ocupa en este ranking en el séptimo lugar. Forbes llama la atención sobre cómo “Bogotá enfrenta desafíos serios relacionados con la criminalidad que afectan la percepción de seguridad entre los turistas”. Estos problemas pueden incluir desde robos menores y asaltos hasta amenazas más serias.
Ciudad de México aparece en el lugar número nueve del escalafón con un puntaje de 82,43. La capital mexicana presenta indicadores muy inquietantes en materia de robos e inseguridad, según los analistas de Forbes Advisor.
Por último, llama la atención como una ciudad considerada en el pasado segura para el turismo como Quito, Ecuador, aparezca en la posición número diez, como consecuencia del ambiente de violencia generalizado que vive el país.