¿Cuáles son las columnas sobre las que se sostiene una ciudad inteligente? Aquí algunas claves, basadas en las reflexiones del investigador indio Arpan Kar, autor del libro “Advances in Smart Cities: Smarter people, governance and solutions”.
Son muchas y diversas las definiciones existentes de lo que es una smart city o ciudad inteligente, un concepto que cobra más valor si se tiene en cuenta que hacia 2050 cerca del 70 % de la población mundial vivirá en ciudades, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas ONU.
Para el catedrático e investigador español, Juan Pavón Mestras, doctor en Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en lenguajes informáticos quien desde 2010 trabaja en el Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, una smart city es una ciudad en la que las soluciones tecnológicas están al servicio de la mayor cantidad posible de ciudadanos.
Un concepto que coincide tal vez, de manera profética, con aquel que expusiera la célebre urbanista estadounidense Jane Jacobs cuando afirmó que “Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, solo porque, y solo cuando, se crean para todo el mundo».
Y aunque en su conferencia ‘Ciudades Inteligentes Inclusivas’, impartida la semana pasada en Medellín; el experto señaló que aún es amplio el debate filosófico que se debe dar sobre lo que se define como ‘inteligente’; compartió al auditorio lo que para el doctor Arpan Kar, investigador y consultor del Instituto Tecnológico Indio (Indian Institute of Technology) son los seis pilares de una ciudad inteligente. Kar es el autor de diversas publicaciones alrededor del tema, una de ellas “Advances in Smart Cities: Smarter people, governance and solutions”.
El experto español advierte que esta estructura de conceptos es una de muchas que ayudan a definir lo que es una ciudad inteligente en la actualidad.
“A la hora de hablar de ciudades inteligentes hay muchos modelos y hay gente que habla de lo que son los pilares de la ciudades inteligentes. Entonces se habla básicamente de áreas donde podemos aplicar este concepto de smart”, indicó Pavón Mestras.
Si usted es un gobernante, un tomador de decisión, un planificador urbano o lo más importante, un ciudadano comprometido con el desarrollo de su ciudad, tenga claros estos seis pilares y observe cuáles de ellos están presentes en esa urbe latinoamericana:
- Gente Inteligente: incluye aspectos como educación superior, diversidad étnica y social, apertura y cohesión, perspectiva cosmopolita, enfoques flexibles en la vida y el trabajo, alta productividad laboral, enfoque emprendedor y vocación empresarial y pluralidad cultural.
- Economía Inteligente: empleos de tiempo completo, alta productividad económica, emprendimiento y globalización, generación de ideas- proyecto (IP)-, altas habilidades en oficios y trabajos, apoyo a las pymes y entrenamiento vocacional para la fuerza laboral.
- Movilidad inteligente: accesibilidad local e internacional, sistemas verdes o sostenibles de transporte, transporte público, seguridad física (vial), sistemas de monitoreo y control, control de carga y logística e infraestructuras interconectadas.
- Vida Inteligente: mejor educación, programas de alfabetismo digital, mejores servicios de salud, planificación habitacional, instalaciones culturales y deportivas, planeación urbana inteligente, baja mortalidad infantil y acceso a las TIC´s.
- Gobierno Inteligente: acceso a la información, servicios públicos, participación democrática, participación femenina, inteligencia y control frente al crimen, apoyo a la planificación urbana, gestión de las quejas, seguridad de la información y gestión de riesgos.
- Ambiente Inteligente: administración de los recursos hídricos, administración inteligente de la energía, control de los gases y partículas contaminantes, administración de los desechos peligrosos y los desechos sólidos, administración sanitaria y control del ruido.
Finalmente, el invitado español manifestó que a esta estructura de pilares se vienen agregando conceptos como sostenibilidad e inclusión. Insistió en que frente a la definición de smart city, “todo el mundo está hablando de muchas cosas inteligentes”, pero al final, cada actor -como los políticos o las empresas-, lo ven y definen desde su perspectiva.
Con base en esta estructura ya puede tener claro que le falta a su ciudad. Pero para usted, ¿qué es una ciudad inteligente?