Quince ciudades han esbozado planes urbanos con cero emisiones de carbono en el concurso Reinventing Cities 2024 organizado por la red mundial de alcaldes de ciudades C40.
Por: Victoria Masterson (Redactora principal Agenda WEF)
Las ciudades desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos de descarbonización, cuyo objetivo es reducir los gases de efecto invernadero y otras emisiones a cero neto.
Pero no pueden hacerlo solos. Es por eso por lo que 40 alcaldes y gobernadores de la red C40, que existe para abordar la crisis climática, han pedido a los líderes de los bancos multilaterales de desarrollo (MDB) que brinden un apoyo esencial.
En una carta abierta a los presidentes de 10 BMD globales y regionales , los alcaldes les pidieron ayuda para:
- Incluir la acción climática urbana y la financiación en las estrategias corporativas y climáticas del banco.
- Integración de las ciudades y la acción climática urbana en el país y estrategias de asistencia al sector.
- Desarrollar programas específicos de acción climática urbana que proporcionen: asistencia técnica para la preparación e implementación de proyectos; ampliación del financiamiento concesional de los BMD; y un mayor apoyo a la movilización de financiación privada.
El Consejo del Futuro Global por las Ciudades, una iniciativa del Foro Económico Mundial, se dedica a ayudar a las ciudades a ser más verdes, más resilientes al clima y más asequibles.
En este escenario, Reinventing Cities, una competencia global organizada por C40, muestra algunos de los esfuerzos que están realizando las ciudades para descarbonizar, que podrían replicarse en todo el mundo con un mayor respaldo financiero.
Este año se han presentado quince ciudades que desarrollan proyectos urbanos sostenibles y resilientes con cero emisiones de carbono.
- Almere
La ciudad de Almere, al este de Ámsterdam en los Países Bajos, está transformando un área de tierra infrautilizada en un proyecto de renovación urbana sin emisiones de carbono que proporcionará viviendas y espacios de trabajo para la comunidad local.
2.Bilbao
En España, la histórica Residencia de los Venerables Sacerdotes de Bilbao se revitalizará como un centro pionero de sostenibilidad e inclusión, con un enfoque central en la gastronomía.
- Bolonia
En las afueras del este de Bolonia, Italia, se está regenerando parte de una antigua zona de cuarteles militares para incluir espacios públicos, nuevos servicios y viviendas inclusivas diseñadas para apoyar a jóvenes y estudiantes.
- Bruselas
La capital de Bélgica está desarrollando un sitio que incluye comunidades vulnerables en un desarrollo de uso mixto con credenciales de sostenibilidad «ejemplares». Los desarrollos de uso mixto son planes para usos múltiples, incluidos hogares, negocios y actividades culturales.
- Glasgow
Glasgow, en Escocia, planea regenerar dos sitios a lo largo de su canal en nuevos vecindarios, desarrollados teniendo en mente la conservación de la naturaleza y la resiliencia ambiental.
- Milán
Una escuela primaria y un gimnasio en Milán, Italia, se transformarán en una nueva área urbana que exhibirá enfoques innovadores de reducción de carbono, economía circular y adaptación al clima.
- Nueva York
La ciudad estadounidense planea transformar los espacios no utilizados en las azoteas en lugares que generen energía verde y “alimentos buenos y saludables”.
8.Palermo
En Palermo, Italia, el emplazamiento de una antigua fábrica de productos químicos se convertirá en una nueva zona de bajo impacto medioambiental y con usos diversos , como alojamiento turístico y actividades deportivas, de ocio, culturales y artesanales.
- Renca
Renca, comuna del extrarradio de Santiago de Chile, está desarrollando un terreno para atraer negocios con enfoque en economía circular , ecodiseño y tecnologías y capacitación ambiental.
- Roma
La capital de Italia planea regenerar un edificio público de la década de 1930 para convertirlo en un centro de renovación urbana centrado en la sostenibilidad ambiental , la eficiencia energética y la construcción sostenible.
- San Antonio
San Antonio, en el estado estadounidense de Texas, planea reinvertir en edificios existentes para crear un campus de economía circular “primero en su tipo” centrado en cultivar una fuerza laboral ecológica, mejorar la salud pública y promover la reparación y producción de viviendas asequibles.
12.San Francisco
Varios edificios infrautilizados del centro de la ciudad californiana de San Francisco, EE.UU., se están transformando en “espacios reinventados y sostenibles” , tanto para uso residencial como comercial.
- São Paulo
São Paulo en Brasil planea desarrollar espacios públicos más saludables y acogedores que ayuden a la ciudad a enfrentar sus desafíos ambientales y sociales.
14.Seattle
Seattle, en el estado estadounidense de Washington, planea remodelar un antiguo puerto para convertirlo en un área que apoye la recuperación del centro de la ciudad. Entre las instalaciones que tiene previsto albergar se encuentran servicios ecológicos y formación marítima.
- Venecia
Se ha seleccionado una fortaleza del siglo XVII en Venecia, Italia, para convertirla en un nuevo sitio comunitario, que se desarrollará de acuerdo con principios de bajas emisiones de carbono y ofrecerá actividades culturales, museísticas, deportivas y de otro tipo.
Las ciudades son responsables de más del 70 % de las emisiones globales de dióxido de carbono , afirma el Foro Económico Mundial. Y para 2050, también albergarán al 70 % de la población mundial, y gran parte de esta expansión tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
Estos factores hacen que las ciudades sean extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático y, por lo tanto, es imperativo que todas las áreas urbanas impulsen la innovación, la adaptación y la resiliencia climática.
Este artículo fue publicado originalmente en el Blog del World Economic Forum WEF. Traducción: LA Network