Desarme voluntario de la Ciudad de México, un ejemplo nacional

derecho_1
LA Network Ciudades
24 diciembre, 2017 - Seguridad y Convivencia

Durante 2018, el programa de desarme voluntario espera tramitar recursos directamente con los diputados de la Asamblea Legislativa.

Desarme voluntario de la Ciudad de México, un ejemplo nacional
Foto: Archivo LA Network

Luego de lograr retirar de las calles más de 32 mil armas, el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” de la Ciudad de México, se ha constituido en el más importante y un ejemplo nacional y, por su trascendencia, este año la Asamblea Legislativa lo elevó a rango de ley.

El logro alcanzado por este programa, significa que se han retirado más de 25% del total de las armas de fuego, sin permiso, recuperadas a nivel nacional.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), destacó que la recuperación y retiro de armas sin permiso de las casas se ha incrementado a consecuencia de que existe mayor confianza ciudadana para acudir a los módulos que se han instalado en las 16 delegaciones.

El Funcionario, agregó que hasta hoy se han invertido unos 5.4 millones de dólares en el canje de armas por dinero en efectivo o artículos electrónicos. El intercambio se hace con base en un tabulador que se actualiza anualmente, remarcó el Secretario.

Un aspecto sobresaliente del programa según el titular del SEDESO, es que también participan menores de edad, quienes intercambian juguetes bélicos por didácticos. A la fecha se han canjeado 21 mil 74 piezas.

De otro lado, durante el 2017 la Ciudad de México incorporó una nueva modalidad del programa, en el que se realiza una visita domiciliaria para recoger armas, para la cual se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el desarrollo de este programa, los elementos de seguridad de la ciudad asisten a la dirección indicada por el solicitante, a bordo de un vehículo no rotulado, para evitar señalamientos hacia el peticionario, y realizan el intercambio.