Durante la última década, CAF ha destinado más de 1.5 millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad vial de la región mediante el intercambio de experiencias.
Durante el desarrollo en Buenos Aires del tercer Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF destacaron la importancia que para Latinoamérica tiene facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial.
Mira de nuevo: Por un futuro con cero fatalidades de tránsito.
En ese contexto y durante la sesión plenaria sobre “Políticas públicas relativas a la seguridad vial”, el coordinador de Transporte Urbano de CAF, Nicolás Estupiñán, resumió las investigaciones realizadas sobre el uso de la motocicleta en el continente y aseguró que “es un tema de injusticia social en países emergentes. De alguna manera, cataliza aspectos de nuestras economías: los Estados no logran satisfacer las necesidades de conectividad y accesibilidad, mientras que la moto brinda movilidad social”, dijo.
El Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, liderado por la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Argentina, reunió a especialistas de diversas organizaciones sociales y funcionarios públicos para abordar temáticas focalizadas en sistemas seguros. A lo largo de las jornadas, se planteó una nueva concepción de la seguridad vial basada en la responsabilidad compartida entre el usuario de la vía y quienes las diseñan y construyen ante accidentes de tránsito.
Lectura recomendada: https://lanetwork.org/ciudades-latinoamericanas-muertes-vias/
“Necesitamos acuerdos globales y vinculantes en materia de seguridad vial, como se lleva adelante en otras temáticas. Precisamos voluntad política y el compromiso de todos los actores para poder implementar un futuro más igualitario”, agregó Estupiñán.
Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y América Latina es una de las regiones más afectadas por esta causa, siendo la primera causa de muerta en niños entre los 5 y los 14 años de edad y de acuerdo al último Informe sobre la situación mundial en Seguridad Vial de la OMS, el 90% de las muertes y lesiones por siniestros de tránsito se dan en los países de medianos y bajos ingresos.