Desde Buenos Aires, CAF reafirmó su compromiso con la seguridad vial infantil

derecho_1
LA Network Ciudades
28 junio, 2018 - Movilidad

Durante la última década, CAF ha destinado más de 1.5 millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad vial de la región mediante el intercambio de experiencias.

Foto: archivo LA Network

Durante el desarrollo en Buenos Aires del tercer Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF destacaron la importancia que para Latinoamérica tiene facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial.

Mira de nuevo: Por un futuro con cero fatalidades de tránsito.

En ese contexto y durante la sesión plenaria sobre “Políticas públicas relativas a la seguridad vial”, el coordinador de Transporte Urbano de CAF, Nicolás Estupiñán, resumió las investigaciones realizadas sobre el uso de la motocicleta en el continente y aseguró que “es un tema de injusticia social en países emergentes. De alguna manera, cataliza aspectos de nuestras economías: los Estados no logran satisfacer las necesidades de conectividad y accesibilidad, mientras que la moto brinda movilidad social”, dijo.

El Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, liderado por la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Argentina, reunió a especialistas de diversas organizaciones sociales y funcionarios públicos para abordar temáticas focalizadas en sistemas seguros. A lo largo de las jornadas, se planteó una nueva concepción de la seguridad vial basada en la responsabilidad compartida entre el usuario de la vía y quienes las diseñan y construyen ante accidentes de tránsito.

Lectura recomendada: https://lanetwork.org/ciudades-latinoamericanas-muertes-vias/

“Necesitamos acuerdos globales y vinculantes en materia de seguridad vial, como se lleva adelante en otras temáticas. Precisamos voluntad política y el compromiso de todos los actores para poder implementar un futuro más igualitario”, agregó Estupiñán.

Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y América Latina es una de las regiones más afectadas por esta causa, siendo la primera causa de muerta en niños entre los 5 y los 14 años de edad y de acuerdo al último Informe sobre la situación mundial en Seguridad Vial de la OMS, el 90% de las muertes y lesiones por siniestros de tránsito se dan en los países de medianos y bajos ingresos.