Día Mundial de la Bicicleta

derecho_1
Pablo David Lebedinsky
20 abril, 2018 - Movilidad

Ayer festejamos una vez más un nuevo aniversario de este noble vehículo, la bicicleta.

Que puedo decir yo de la bicicleta, si la uso todos los dias y ya forma parte de mi rutina diaria desde hace varios años. Nada que yo pueda decir ahora va a agregar algo nuevo a lo que leemos todos los dias, pero puede servir de incentivo para que muchas personas se animen a subirse a este maravilloso medio de transporte que solo necesita dos piernas que lo impulsen hacia un camino lleno de beneficios.

Siempre digo que la bicicleta es la herramienta fundamental de cualquier plan de movilidad sustentable, por lo que aporta al medio ambiente y lo que produce en las personas a nivel físico y emocional y ni hablar de todo lo bueno que puede brindar para combatir la congestión vehicular que hoy sufren las grandes ciudades.

Si alguna vez pensaste que la bicicleta es un estorbo porque circula lento, tendrias que replantear tu pensamiento sabiendo que esa lentitud es justamente lo que necesitamos para pacificar las calles, que hoy se encuentran sumamente deterioradas debido al maltrato al que son sometidas por el enloquecedor avance del parque automotor. Cada día crece mas y mas la cantidad de autos particulares que circulan por las ciudades y eso debe ser combatido con acciones concretas que beneficien a las personas y es ahí donde la bicicleta tiene un papel preponderante, poniéndose por delante del auto y bajando el nivel de intolerancia, prepotencia y ansiedad que afecta a las personas las cuales quedan atrapadas dentro de sus mágicas cajas de metal y cuatro ruedas, queriendo convencerse de que el auto les da la comodidad que necesitan y no se dan cuenta que ellos mismos se están infringiendo un daño del cual les es dificil salir porque no analizan el problema que le genera a la ciudad el abuso que se le da al auto.

La infraestructura urbana también es un elemento que debe considerarse seriamente si queremos darle protagonismo a la bicicleta y mas precisamente a las personas, entonces cerrando calles, restringiendo el transito motorizado, implementando senderos seguros para caminar o pedalear, incorporando mas espacios verdes, dándole seguridad a quienes desean moverse de una forma sostenible.

Debemos pensar a la bicicleta como el motor de la gran transformación urbana que estamos buscando y en ese camino vamos a ir encontrando la motivación suficiente para cambiar nuestra cultura con respecto al concepto de hoy tenemos de movilidad sustentable.

Los espero pronto montando en la bici, porque van a experimentar sensaciones únicas.