Atención ciclistas: crean dispositivo luminoso para hacer más segura la conducción de bicicleta

derecho_1
LA Network
14 junio, 2017 - Movilidad

La empresa Michelin presentó el BikeSphere, un dispositivo luminoso creado para hacer más segura la conducción de la bicicleta y proteger la vida de los ciclistas urbanos. El dispositivo fue desarrollado dentro de la campaña Trendy Drivers, cuyo objetivo es disminuir los accidentes de tránsito.

Su nombre es BikeSphere. Y es esencialmente eso: una esfera protectora para la bicicleta. El novedoso dispositivo funciona gracias a un conjunto de luces LED inteligentes, que detectan los peligros del entorno y avisan a conductores y ciclistas para así evitar accidentes.

El sistema desarrollado por un grupo de españoles para la empresa francesa de movilidad Michelin, ilumina el suelo para delimitar un área de distancia mínima que los vehículos deben cumplir y, de no hacerlo, la luz se intensifica hasta tres veces más para crear consciencia y evitar atropellos o accidentes.

El BikeSphere emite una serie de destellos y dibuja sobre el asfalto una zona de seguridad gracias a dos proyectores láser situados en la parte frontal y trasera de la bici.

En el día, el BikeSphere ahorra batería activando solo la función de luces de posición reglamentarias. Pero cuando llega la noche, el sistema se activa y proyecta un escudo de luz alrededor del ciclista que lo hace más visible ante todos los conductores.

El BikeSphere es la primera idea de la campaña Trendy Drivers, creada por Michelin para promover ideas innovadoras que ayuden a reducir el número de accidentes de tráfico y hacer que dejen de ser la primera causa de muerte entre los jóvenes. La campaña está alineada con los objetivos del movimiento global Visión Zero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las muertes por accidente de tránsito en el mundo rondan ya los 1.3 millones al año. Casi la mitad de estas muertes se producen en las ciudades, y de esas, la mitad tiene como víctimas a peatones, ciclistas y motociclistas.

Aunque no se sabe aún el costo de este dispositivo o si será comercializado por la empresa francesa, es una excelente noticia para los ciclistas urbanos, cuyo número viene aumentando en todas las ciudades del mundo.

La campaña Trendy Drivers se mantendrá y si alguna persona o colectivo está interesado en proponer ideas como esta para mejorar la seguridad vial, puede enviarla a Michelin y participar por un premio de 6.000 euros para ponerla en marcha.