Dos años del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor de Quito

derecho_1
LA Network Ciudades
27 abril, 2017 - Inclusión

A estos talleres, que están enfocados en los ejes productivos, saludables y recreativos, asisten alrededor de 500 adultos mayores.

Foto: Alcaldía de Quito

Este jueves, la Alcaldía de Quito a través de la Unidad Patronato Municipal San José, festeja el segundo aniversario desde que se puso al servicio ciudadano el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, una oportunidad que les brindan a los ancianos de la capital ecuatoriana, para que se integren a diferentes actividades que van en favor de su calidad de vida.

Uno de los elementos más destacados de esta apuesta de inclusión, son los talleres recreativos que se ofrecen en los Centros de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) y más de 400 puntos “60 y Piquito”, ubicados a lo largo y ancho del Distrito Metropolitano de Quito, y donde mensualmente se imparten más de cuatro mil talleres recreativos a los adultos mayores.

Estos lugares, comprenden espacios de interacción donde la población adulta mayor comparte, produce, aprende y se recrea promoviendo de esta forma la integración social y un estilo de vida saludable, esto con el propósito de frenar el deterioro cognitivo común en esta población de atención prioritaria.

A estos talleres, que están enfocados en los ejes productivos, saludables y recreativos, asisten alrededor de 500 adultos mayores para participar activamente en compañía de instructores formados en temas de gerontología, psicología, envejecimiento, ocupación del tiempo libre, entre otros.

Además, el espacio se convierte en un lugar para el aprendizaje cultural a través de los talleres de teatro, coro, guitarra avanzada, manualidades, adornos para el hogar, terapia ocupacional, computación, panadería, gastronomía, música, rondalla, baile de salón, ensamble de voces, talleres de memoria, entre otros.

Estas capacitaciones también se replican en los diferentes puntos “60 y Piquito”, con el objetivo de priorizar la actividad física, música, manualidades y actividades de memoria.