Programa ‘Ella se mueve segura’, del CAF, por mujeres tranquilas en el transporte público

derecho_1
LA Network Ciudades
15 octubre, 2017 - Inclusión

Las ciudades deberán trabajar en el tema de masculinidades con hombres para ayudar a investigar las causas de raíz.

Foto: De Visu – Shutterstock

Las condiciones de seguridad, percepción y visiones de las mujeres sobre el transporte público en Buenos Aires, Quito y Santiago de Chile, fueron llevadas a una investigación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, quien a través de encuestas analizó las necesidades y oportunidades que existen para las mujeres en estos espacios de movilidad, buscando, como dice el programa, que cada mujer se pueda mover segura.

Los resultados, presentados durante el Encuentro Internacional de Movilidad y Género “Construyendo una movilidad inclusiva y segura”, realizado en Buenos Aires (Argentina), destacó que, en general, las mujeres utilizan el transporte público más que los hombres y son más propensas a sufrir los efectos de las ineficiencias dentro del sistema, en parte porque a menudo tienen menos alternativas.

“Desde CAF venimos promoviendo el desarrollo y la equidad de género. No sólo buscamos un diagnóstico de la problemática sino recomendaciones para la planificación y operación del transporte público en América Latina”, destacó Andrés Rugeles, director representante del CAF en Argentina.

Rugeles, además, agregó que en esa línea movilidad segura en la que ha encontrado proyecciones la entidad, buscan avanzar “en el intercambio de información y las buenas prácticas en el sistema de transporte de las ciudades y generar una red de cooperaciones regionales”.

El trabajo de CAF, previo a las conclusiones, incluyó entrevistas en profundidad y grupos focales con usuarios de transporte público en Buenos Aires, Quito y Santiago de Chile, con las cuales pudieron estructurar una serie de propuestas encaminadas a soluciones que deben ser fomentadas “a partir de una combinación de acciones verticales y horizontales”, afirmó el representante en Argentina.

A partir de este estudio, el CAF propuso a las ciudades poner en marcha campañas de concienciación pública con líneas directas, trabajar el temas de masculinidades con hombres para ayudar a resolver este problema e investigar las causas de raíz, y recopilar datos cualitativos que ayuden a construir explicaciones más completas de los hallazgos provenientes de encuestas.