La Municipalidad presentó ayer oficialmente la 32º edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que comenzará el viernes próximo y se extenderá hasta el domingo 13 de noviembre. Serán diez noches en la que los rosarinos podrán disfrutar del evento más convocante de la ciudad.
Se trata de una fiesta que, desde 1985, se transforma en una imaginaria vuelta al mundo donde más de 20 países de los 5 continentes muestran con música, instrumentos, danzas, costumbres, vestimentas tradicionales, artesanías y gastronomía, gran parte de su cultura.
El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades hace de noviembre un mes especial en el calendario de las grandes celebraciones populares de Argentina. Medio centenar de colectividades de los cinco continentes instalan bajo las estrellas sus costumbres, sus bailes y su gastronomía, dando paso a diez noches que convocan a más de medio millón de personas. Llegando a los 30 años de celebraciones ininterrumpidas, esta fiesta se ha convertido en patrimonio de todos aquellos que, desde diversos puntos del país, concurren tanto para reencontrarse con las tradiciones de sus ancestros como para disfrutar de un distendido paseo por las culturas del mundo.
Por qué Rosario
El crecimiento de Rosario como gran centro portuario, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX, motivó el desembarco de inmigrantes de diversas latitudes. Aquellos pobladores y sus descendientes fueron cimentando la ciudad cosmopolita que Rosario es hoy, manteniendo usos y costumbres que han perdurado a través de los años.
Actualmente la ciudad alberga a 51 colectividades extranjeras, entre las que se incluyen las de España, Italia, Alemania, Eslovenia, Croacia, Grecia, Irlanda, Suiza, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Israel, Siria, Líbano, Palestina, Irán, Irak, Yemen, Japón, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.
Los sabores del mundo
La buena mesa siempre ha sido uno de los grandes atractivos de la Fiesta y Encuentro de las Colectividades en Rosario. Entre muchas otras recetas, aquí se puede degustar la tradicional paella, con sus diferentes variedades según las regiones de la península ibérica, o esos especiales chorizos murcianos; en la mesa árabe se encontrará con shawarma, sfija, dunar y baklawa; los italianos servirán sus pastas, alguna buena porchetta o un rico tiramisú, y no faltarán los clásicos anticuchos peruanos como tampoco el tempura japonés, los varénike rusos, los soublaki griegos y el famoso chucrut alemán o esloveno.
A su vez, quienes quieran paladear una bebida especial siempre tendrán tiempo para el limoncello italiano o ese especial refresco iraní: el secanyabin; también habrá lugar para el fuerte vodka ruso o la tan conocida caipirinha brasileña, entre muchas otras propuestas.
La Fiesta en cifras
– Las distintas ediciones han congregado un promedio de público que osciló entre los 600.000 y 1.000.000 de visitantes durante los 10 días.
– Actúan 2.500 bailarines en el escenario mayor y un total de 3.500 en los distintos espacios de la Fiesta. Cada colectividad utiliza un promedio de 30 trajes para los espectáculos del programa.
– Se consumen 50.000 litros de cerveza y 50.000 litros de gaseosas.
– Durante los 10 días de la Fiesta trabajan alrededor de 5.000 personas.
– Aunque la participación de los rosarinos es muy alta, poco más del 42% de los visitantes proviene de otras ciudades, convirtiendo a este evento en el más importante de la región.