El Foro Nacional de la Bici en Colombia Bello 2021 ya se plantea retos

El Foro Nacional de la Bici en Colombia Bello 2021 ya se plantea retos

derecho_1
LA Network
22 noviembre, 2020 - Movilidad

Tras realizarse la sexta versión del Foro de manera virtual, que le correspondía a la ciudad de Barranquilla, y que abordó los enfoques de género y económico, LA Network dialogó con el gerente de la cita del próximo año.

El Foro Nacional de la Bici en Colombia Bello 2021 ya se plantea retos
Conoce las perspectivas de lo que será la séptima reunión -que se espera tenga la doble opción de la virtualidad y la presencialidad- en la que se pretende, entre otros objetivos, que el único sistema público metropolitano gratuito de bicis, se expanda hacia el norte del Valle de Aburrá.

Las versiones anteriores del Foro Nacional de la Bicicleta en Colombia fueron, hasta antes de la pandemia por COVID-19, un ‘parche’ como dicen los colombianos, una fiesta a la que cientos de amantes y activistas de todo el país llegaban a la sede pedaleando e impactando con su número y alegría cada urbe.

La más reciente cita para dialogar sobre la bici y promover su avance en todos los niveles tuvo como sede la costera ciudad de Barranquilla en septiembre, pero la crisis sanitara obligó a la modalidad virtual lo que no fue excusa para hablar sobre las posibilidades de la bici como herramienta para potenciar la economía ante la crisis y además para hablar del potente tema de género.

Ahora el Foro, para su edición 2021 se va para la ciudad de Bello, al norte de Medellín y parte del área metropolitana que integran 10 municipios.

LA Network habló con su gerente Sebastián Mattos, activista y fundador de Bellocicleta, para conocer las perspectivas de lo que será la séptima reunión -que se espera tenga la doble opción de la virtualidad y la presencialidad- en la que se pretende, entre otros objetivos, que el único sistema público metropolitano gratuito de bicis, se expanda hacia el norte del Valle de Aburrá, que además de Bello está integrado por municipios como Barbosa, Copacabana, y Girardota.

¿Qué objetivos tendrá el Foro Nacional de la Bicicleta 2021 en Bello?

Darle continuidad a lo que se viene trabajando en las versiones anteriores y que es poder consolidar esquemas adicionales a la Ley 1811 (por la que se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional), que la reglamentación sea clara frente a lo que se debe hacer con esta normativa. Que ella no quede solamente en el papel si no que en realidad no haya más ciclistas muertos. En Latinoamérica hubo expansión de ciclovías temporales, en algunas ciudades fue un éxito, pero en Colombia se quedaron cortas, siguen faltando herramientas para ser más contundentes en inversiones, para que se haga un cambio real en comparación con lo que se invierte en la movilidad motorizada.

Además de ello, se deben buscar resultados para Bello como sede del Foro, que las acciones que se hacen tanto en Medellín como la región metropolitana nos integren y darle una contundente conectividad a la región metropolitana con el norte de la región: hay una conexión de EnCicla avanzando en los municipios del sur, entonces también que pueda conectarse al norte.

Bello es una ciudad de tradición ciclista que desde el siglo pasado en las grandes industrias textileras se les dotaba a los trabajadores de bicicletas y por lo tanto usted ve una gran cantidad de adultos en bicicleta. Sin embargo, lo cierto es que en las vías hay grandes tensiones entre la movilidad motorizada y los ciclistas y peatones por lo que también el foro promoverá la pacificación del tráfico.

El Foro Nacional de la Bici en Colombia Bello 2021 ya se plantea retos
Sebastián Mattos, activista y fundador de Bellocicleta, gerente del Foro Nacional de la Bici en Colombia Bello 2021.

Justamente, ¿qué avances de políticas públicas hay respecto a la bici?

Partimos de la Ley 1811 como mencioné, se está realizando una actualización del Código Nacional de Tránsito desde el Ministerio de Transporte con participación del Foro y de la BiciRed Colombia que interviene en los aspectos de movilidad activa (caminata-bici). Hay un número importante de políticos rayando estrategias y propuestas y queremos incidir allí, participar en los estudios y análisis porque lamentablemente ocurre que nos enteramos de las decisiones ya cuando los cambios se están socializando. Queremos que la movilidad activa no se tome como una bandera política, sino que se busque el acompañamiento, la construcción ciudadana, la academia.

Desde los colectivos y la red queremos seguir fomentando el control político, las veedurías en las regiones, que los políticos, los gobernantes entiendan que los procesos de movilidad activa, de transporte público no son banderas de protagonismo partidista sino una posibilidad con muchos beneficios para todos y en todos los sentidos como se pudo apreciar durante la pandemia. Necesitamos que se generen proyectos contundentes en impacto y en el tiempo, que reflejen una apuesta decidida por la bicicleta, la caminata.

El Foro del 2021 tendrá un contexto muy político, de alguna manera cercano a elecciones…

Así es, por ello uno de los objetivos será convocar a los aspirantes a que hablen de la bici, debemos tener la categoría suficiente para generar esos espacios de debate con esos candidatos y que respondan a las inquietudes ciudadanas, tanto de manera virtual como presencial, respecto a la movilidad activa y nuestro objeto de estudio que es la bici. De hecho, tendremos el numeral #Nación Bici.

En este sentido también esperamos comprometer al gobierno local de Bello ya que se hace necesario compartir la responsabilidad de un evento de carácter nacional y también estamos invitando a los sectores público y privado a nivel regional y nacional.

El Foro ha sido una fiesta con miles de ciclistas urbanos, recreativos y deportivos viajando hacia la ciudad sede, con actividades pedagógicas y académicas. Teniendo en cuenta que el foro será en septiembre, ¿hay posibilidades de presencialidad?

El Foro de Barranquilla estableció la virtualidad como una opción que siempre va a estar presente así que vamos a trabajar por esa alternancia entre las dos modalidades, la virtual y la presencial. Esperamos que la situación de salubridad lo permita pues de hacerlo en campo se puedan tener un acompañamiento en las diferentes comunas de la ciudad e incluso fuera de ella pues pretendemos tener impacto en el norte de la región metropolitana”.