Actualmente 41 buses cuentan con estos dispositivos de contador de pasajeros y sistemas de telemetría.
Pese a que en el segundo trimestre del año se presentó una reducción en la evasión del 25.5 % en el Transantiago, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile siguen realizando diferentes campañas, con el propósito de evitar que más personas sigan evadiendo el pago para ingresar al sistema de transporte de la capital chilena.
Lea de nuevo: Transantiago quiere ampliar su flota de buses eléctricos.
La más reciente innovación puesta en funcionamiento, se trata de un plan piloto de contador de pasajeros en buses del sistema, el cual permitirá a las empresas suscritas a esta herramienta contar con datos específicos sobre la cantidad de pasajeros que transportan, lo que se podrá contrastar con las validaciones totales que se registran en el bus. El cruce de información permitirá perfeccionar las políticas impulsadas en esta temática.
Este sistema “no solo representan un esfuerzo relevante de los operadores para seguir bajando los índices de evasión, sino que le otorga al Ministerio información muy valiosa para mejorar nuestras actuales políticas de fiscalización”, destacó José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes.
Visita también: 45 mil usuarios de 27 comunas de Santiago se benefician con modificaciones de Transantiago.
El funcionario remarcó que actualmente ya 41 buses cuentan con estos dispositivos de contador de pasajeros y sistemas de telemetría (que permite saber en tiempo real datos respecto a la velocidad que circula un bus, o incluso, detectar de forma remota si un vehículo presenta problemas mecánicos), los cuales se van probando en diversos recorridos de las empresas Vule, Metbus, STP y RedBus.
De otro lado, este proyecto piloto puesto en marcha en el Transantiago va de la mano con medidas de gestión de flota que pueden aplicar los operadores que han decidido participar en el piloto.