Los académicos aseguran que entre los beneficios que contiene este proyecto, está la reutilización del plástico en vez de la extracción de producto virgen como piedra y arena.
¿Imaginas una mezcla asfáltica que tenga en su compuesto elementos de material reciclado? Así funciona este producto desarrollado en la Universidad de Costa Rica denominado Asfalto verde, un desarrollo con propósitos ecológicos que contiene componentes de plástico PET de botellas reutilizadas.
Mira de nuevo: Residuos sólidos en VZLA, Reciclaje impulsado por redes sociales ¿Una solución a nuestro alcance?
La idea, de acuerdo con los desarrolladores, busca añadir polímeros PET (plástico) a las mezclas convencionales utilizadas en Costa Rica para mejorar la vida útil del asfalto, gracias al aumento de su resistencia a factores climatológicos y también al peso vehicular. El proceso, según los primeros estudios, permite resistencia a malformaciones, al agrietamiento y a la humedad.
«Después de nuestros estudios, llegamos a confirmar que el PET es bastante noble e, incluso, compite muy bien con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas», explicó el Ing. José Pablo Aguiar Moya, coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimentos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales – LanammeUCR de la Universidad de Costa Rica.
Lea también: Reciclapp, el ‘uber’ del reciclaje que nace en Chile para Latinoamérica.
El académico, resaltó que, además de ser una alternativa innovadora para construir o reparar las vías públicas nacionales, es una forma de aportar al desarrollo con sostenibilidad ambiental, ya que la mezcla cuenta con 3 % de plástico y se espera que las siguientes pruebas ayuden a determinar si el porcentaje de polímeros se puede aumentar.
Aguiar Moya destacó, finalmente, que en los próximos meses se va a realizar el plan piloto que consiste en implementar la mezcla en el plantel de la Municipalidad de Desamparados, para aplicarla en un kilómetro. El proceso se hará de la siguiente manera: 500 metros con asfalto convencional y los otros 500 metros con Asfalto Verde, cada tonelada de este último pavimento contendrá mil botellas de plástico.
Con información de la Universidad de Costa Rica.