De darse la medida, los panameños podrían salir por turnos definidos por el número final de su identificación, indicaron autoridades de salud.
Mientras el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) reportó en la noche de este domingo un cierre de jornada con una cifra de 313 contagiados por el covid 19 y un total de tres víctimas, durante el fin de semana algunos de los panameños se mostraron indiferentes ante la situación y debieron ser sancionados, incluso algunos menores de edad.
Ante la vulneración del toque de queda establecido por el gobierno, entre sábado y domingo fueron detenidas en total 321 personas de las que 38 fueron menores de edad, ante lo que las autoridades de Salud tuvieron que establecer las medidas de una más que inminente cuarentena.
Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, advirtió que si los panameños no cumplen con las medidas iniciales de aislamiento y toque de queda, se derivaría en una cuarentena -Plan Protégete Panamá- de la que ya se estableció un orden por número de identificación.
“Si se decreta cuarentena total; podrás salir de tu casa a comprar alimentos y medicamentos de acuerdo al último número de cédula: podrás estar en circulación por dos horas, desde media hora antes y hasta media hora después”, indica el instructivo de ‘Cuarentena Total’.
Los ciudadanos que deban salir a comprar sus alimentos y medicamentos en horas determinadas, en tanto que los adultos mayores podrán hacerlo entre 11:00 a.m. y 1:00 p.m.; explicó el ministro de Seguridad, Juan Pino.
La colombiana Diana Mazo, contó a LA Network que “desde la semana pasada la policía está legalmente autorizada para intervenir en lugares que haya reuniones”, como medida para prevenir las aglomeraciones, dijo la docente que trabaja en el International School of Panama-ISP.
Por otra parte, el país lamentó la muerte por covid 19 el sábado anterior de la médica Elvia Muñoz, la segunda víctima del istmo y quien hacia parte del equipo de trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS).
Este lunes se cumple la primera semana de cierre de fronteras con la obvia prohibición de ingreso de extranjeros -fue decretado el pasado lunes 16-, y restan por lo tanto tres semanas más de un mes de suspensión de vuelos internacionales que fue establecido por 30 días, hasta el 16 de abril, inicialmente.