En Perú aplicarán el Internet de las Cosas para la cría de truchas

En Perú aplicarán el Internet de las Cosas para la cría de truchas

derecho_1
LA Network Ciudades
18 diciembre, 2018 - Trabajo y emprendimiento

En Perú se prevé que el incremento de la producción pesquera a través de la acuicultura pasará de 100 000 toneladas en 2016 a 221 000 toneladas en 2030.

En Perú aplicarán el Internet de las Cosas para la cría de truchas
Este proyecto probará una nueva solución tecnológica llamada «UMITRON CELL»

Recursos por dos millones de dólares serán destinados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, con el propósito de que pequeños y medianos criadores acuícolas, en el Lago Titicaca (Perú), incorporen los beneficios del Internet de Cosas (IoT) en la cría de truchas.

Este proyecto probará una nueva solución tecnológica llamada «UMITRON CELL», un servicio que introduce y expande las prácticas de IoT y grandes datos en acuicultura, con el propósito de mitigar el riesgo de sobrealimentación, lo cual a su vez atenúa el riesgo de provocar mareas rojas y es importante para mantener la calidad del agua.

“Estamos entrando en una nueva era para la acuicultura, trayendo nuevas tecnologías como IoT para aumentar los ingresos y la sostenibilidad de los agricultores. Esperamos que los resultados iniciales del proyecto permitan adaptar UMITRON CELL a otras especies de peces e incluso más allá de Perú a otros países de América Latina «, afirma Irene Arias, CEO del BID Lab.

Los recursos de la subvención del BID Lab se utilizarán para adaptar y personalizar UMITRON CELL para las necesidades y especies de la región. Además de brindar capacitación a los productores locales para que puedan familiarizarse con la tecnología y, eventualmente, permitirles tomar decisiones de gestión de la acuicultura basadas en datos. Dado el potencial de crecimiento de la industria de la acuicultura, los recursos de la subvención también se utilizarán para desarrollar un plan que permita ampliar la escala de la solución.

Uno de los mayores desafíos globales actualmente es cómo suministrar suficientes proteínas a países emergentes sin causar más daños ambientales. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción pesquera a través de la acuicultura en América Latina y el Caribe crecerá de 2,7 millones de toneladas en 2016 a 4 millones de toneladas en 2030.