La exposición de Gali incluyó la presentación del proyecto «Barrios Smart», una apuesta que fungirán como células integrales de soluciones colaborativas.
Con el objetivo de promover Ciudades Inteligentes en América Latina, el gobernador de Puebla (México), Tony Gali, anunció este martes el nacimiento de la Alianza Smart LATAM, una iniciativa que se plantea como una plataforma permanente de colaboración para articular a los transformadores latinoamericanos.
De acuerdo con el gobernante poblano durante su ponencia “Ciudadanía y Gobierno para el bien común”, realizada en Smart City Expo LATAM Congress, el objetivo de la Alianza Smart LATAM pretende llevar de la mano a los mandatarios locales, orientándolos a potenciar el avance de sus territorios hacia el modelo de Ciudades Inteligentes.
Destacó, además, que ante los retos que enfrentan la sociedad, las ciudades y sus gobiernos, se requieren soluciones basadas en la apertura y colaboración, así como dejar atrás los modelos obsoletos para la toma de decisiones.
Tony Gali remarcó en que es de obligatoriedad entender que los gobiernos deben ser facilitadores para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a su vez que fue enfático en que la forma de gestionar las comunidades no debe limitarse a la movilidad o el acceso a las tecnologías, sino que debe ser un mecanismo que impacte de manera positiva en diferentes ámbitos, como la transparencia, gobierno abierto, la educación y la salud.
De otro lado, el gobernador poblano señaló que con Smart Puebla se busca “consolidar a la entidad como un estado participativo, colaborativo, sustentable, resiliente, con mejores servicios y desarrollo económico para todos”.
Además, dio a conocer que se han impulsado más de 250 iniciativas Smart en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y universidades que tienen el propósito de compartirse con toda Latinoamérica.
La exposición de Gali incluyó la presentación del proyecto «Barrios Smart», una apuesta que fungirán como células integrales de soluciones colaborativas en aspectos como seguridad, conectividad, energía y desarrollo sustentable, y que tendrán la capacidad de ser reproducibles en cualquier zona de América Latina de acuerdo con las características de crecimiento y necesidad para el bienestar de sus habitantes.