Aunque en menos de dos meses se pudieron presentar hasta 20 muertes por esta enfermedad, el Ministerio de Salud sigue sin entregar reportes ni pronunciamientos
La difteria, una enfermedad que se previene con vacunación y que supuestamente estaba erradicada en Venezuela desde hace 24 años, parece volver a tomar fuerza tras el reporte de una persona con este padecimiento en Caracas y otras tantas en los últimos dos meses en el estado Bolívar.
De acuerdo con la reseña entregada por la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, el caso pertenece a una mujer de 32 años quien tuvo contacto con un familiar residente en el estado Bolívar y dedicado a la minería.
La paciente, quien se encuentra estable, bajo observación médica y fue sometida a una traqueotomía, fue ingresada al hospital Domingo Luciani de El Llanito con alta fiebre, afectaciones en la nariz, la garganta y la laringe, todos síntomas relacionados con esta enfermedad infecciosa.
Tras su ingreso, equipos médicos del centro hospitalario le practicaron algunos exámenes que serán enviados y evaluado Por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, donde se determinará la veracidad de su padecimiento y la relación con un posible nuevo brote de la enfermedad en el país latinoamericano.
Sin embargo, el diputado José Manuel Olivares, integrante de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional y quien es médico de profesión, afirmó que este caso es positivo y “autóctono de Caracas”, y que desde el Gobierno Nacional deberán comenzar a tomar medidas antes que “tapar la veracidad de la problemática”.
Datos de algunos medios venezolanos, reportan que desde el pasado 4 de octubre, cuando se conoció el primer caso sospechoso de difteria en el estado Bolívar, se han presentado al menos 20 muertes por esta enfermedad.