La inciativa es desarrollada conjuntamente con la empresa ERCO Energía y permite que los usuarios generen su propia energía e, incluso, vendan los excedentes que no alcancen a consumir.
Empresas Públicas de Medellín (EPM), la empresa de servicios públicos más importante de Colombia, presentó este miércoles su Solución Solar Integral para hogares y pymes en todo el territorio nacional, la cual incluye la instalación de paneles solares, inversor, medidor y mantenimiento, entre otros beneficios.
De acuerdo con EPM, al tomar la Solución Solar Integral los usuarios asumen la condición de autogeneradores de energía a pequeña escala, que adicionalmente les permitirá la venta de excedentes de la energía generada que no sea utilizada para su propio consumo, obteniendo beneficios económicos.
En relación con esta nueva innovación, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indicó que a través de esta Solución se incluye “el diseño, el suministro e instalación de un sistema solar fotovoltaico, en el cual se analiza la necesidad energética de cada cliente y se entrega un producto de alta eficiencia a la medida”.
Londoño de la Cuesta agregó que la nueva Solución está dirigida a los hogares colombianos cuya vivienda sea casa (no apartamento), urbanizaciones, universidades, entidades estatales y pymes, que deseen sustituir parte de su consumo con energía solar.
Con la Solución Solar Integral instalada, la energía de la radiación solar se convierte en energía eléctrica por medio de estos componentes: Paneles Solares, compuestos de células solares, las cuales, a su vez, están construidas con capas finas de silicio fotosensibles. Inversor, encargado de convertir la energía que entregan los paneles solares en energía útil para alimentar los equipos eléctricos. Y el Medidor bidireccional, utilizado si el cliente se encuentra conectado a la red y exporta excedentes de energía.