Aunque el diseño urbano es importante, el espacio público no se puede reducir a este, sino que también se debe ampliar a aspectos como el uso del suelo, el paisaje, la accesibilidad, el transporte y las relaciones sociales, entre otras.
Por Agencia de Noticias UN
Aunque el concepto en sí mismo es fundamental para la vida en sociedad, en Colombia se ha desvirtuado al convertirse en un problema únicamente de ergonomía.
Así lo señaló la arquitecta Giovanna Spera, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, al ser consultada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el programa “100 expertos en estudios urbanos dicen”.
La experta recordó que en el país el concepto de “espacio público” se apropió hace muy poco tiempo, a partir de las primeras transformaciones de Bogotá. Luego se dio en Medellín y en otras ciudades, donde se reflexionó sobre el sentido de lo público y la importancia de tener un espacio de calidad para la ciudadanía.
En ese sentido, vale la pena anotar que el historiador Fabio Zambrano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), considera que el tema del espacio público es complejo y definitivo para el funcionamiento de una ciudad: “empezamos a hablar de espacio público hace muy poco; existen unos antecedentes que han sido muy importantes, como la dotación de parques en los años sesenta con Gaitán Cortés y Virgilio Barco, quienes estructuraron algunos parques en la ciudad”.
Por su parte, la arquitecta Spera precisó que “como ciudadanía no hemos entendido el sentido que tiene el espacio urbano compartido y no nos hemos formado para estar juntos en el espacio público, que va más allá del diseño del territorio, porque se refiere al sentido de una ciudad, a su imagen y a lo que transmite al mundo como lugar”.
Además señaló que el éxito de los espacios públicos en las ciudades representa la verdadera democracia de un país, cuando estos son accesibles y usados por todos: “muchas veces como ciudadanos no somos capaces de comportarnos bien en el espacio público, de respetar al otro, de entender la diversidad”.
La arquitecta invitó a los alcaldes de Colombia a que reflexionen sobre el tema de lo público, no solo lo relacionado con la construcción de viviendas o de vías, sino también sobre la ciudadanía que quieren tener en sus territorios y la ciudad que quieren ofrecer.
El espacio público hace referencia a los sistemas estructurantes del territorio, creado por el conjunto de redes, áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales. Este concepto aparece en 1989 en la Ley 9 de la reforma urbana.
Según el Observatorio del Espacio Público de Bogotá, el espacio público está conformado por las áreas requeridas para circulación –tanto peatonal como vehicular– recreación pública, tranquilidad y seguridad, entre los que figuran parques; zonas verdes; obras de interés; elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, además de los elementos naturales del entorno de la ciudad.