Evasión del pago en el Transantiago será controlada con nueva estrategia

derecho_1
LA Network Ciudades
1 abril, 2017 - Movilidad

El plan contempla la creación de una Ley contra la evasión que permita crear y aplicar un registro de evasores.

Foto: Transantiago

El Ministerio de Transporte de Chile presentó la nueva Coordinación contra la Evasión, una entidad con la cual la ministra, Paola Tapia, espera acabar con los casos de evasión del pago al ingreso del Transantiago, el sistema de buses públicos de la capital chilena.

Este nuevo organismo, que estará en un trabajo conjunto con la Dirección de Transporte Público Metropolitano y desde el Ministerio con el área de Fiscalización, tendrá a su cargo la creación de nuevas estrategias que generen conciencia dentro de los pasajeros sobre la importancia de aportar el pago del tiquete, al tiempo que velan pos su misma seguridad la cual exponen al ingresar de manera indebida al sistema.

“Como autoridades y usuarios del transporte público debemos hacernos cargo de este problema. Esta es una práctica injusta que daña el sistema y que no representa a la mayoría de las personas que sí pagan su pasaje cada día”, remarcó la ministra Tapia.

A su vez, tendrá un trabajo muy cercano con los organismos de seguridad como Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile – PDI, con quienes la tarea es vigilante y constante para evitar más casos de personas que ingresar por los accesos de buses a las estaciones o se burlan el ingreso de torniquetes.

Durante la presentación de la nueva Coordinación contra la Evasión, el Ministerio entregó la informaron en relación con la puesta en marcha de la primera etapa de instalación de nuevas zonas pagas móviles en paraderos del sistema.

Se trata de 14 puntos, ubicados en las comunas de Santiago, Estación Central, San Bernardo, Quilicura y La Cisterna, que permiten tener un mayor control con respecto a las validaciones, al permitir el ingreso al paradero sólo pagando el pasaje. El plan contempla dotar al sistema de 62 nuevas zonas pagas, proceso que se espera esté completado al cierre de 2017, con un total de 124 estructuras móviles.