Fábrica de Cultura de Barranquilla recibió nueva inyección para su puesta en marcha

derecho_1
LA Network Ciudades
19 diciembre, 2017 - Cultura

El proyecto Fábrica de Cultura hace parte del plan de acción de la “Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES”, auspiciado conjuntamente por el BID y FINDETER.

Fábrica de Cultura de Barranquilla recibió nueva inyección para su puesta en marcha
Plaza San Nicolás – Barranquilla. Foto: Oficina de Proyectos Urbanos (OPUS).

Una inyección económica superior a los 7.9 millones de dólares, recibió la propuesta de la Fábrica de Cultura de la ciudad de Barranquilla (Colombia), un espacio abierto al servicio de la ciudadanía para promover la cultura, la creatividad y la innovación de los artistas.

El nuevo presupueso, correspondiente a regalías (pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado Colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable), fue aprobado este lunes en Cartagena por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Región Caribe, como fuente de financiación para la construcción de este espacio en favor de la cultura barranquillera.

«Estamos convencidos de que este proyecto jalonará la esencia de las manifestaciones culturales de nuestros jóvenes y  de nuestros artistas”. Destacó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

La Cultura en un espacio central

La Fábrica de Cultura se construirá en el área de parqueadero y bodegas del antiguo Edificio Coltabaco, adquirido por el Distrito por más de dos millones de dólares, preservando el área de conservación del inmueble y en la zona de movimiento se alzará el nuevo edificio con más de nueve mil metros cuadrados de construcción.

“No podía haber mejor lugar que este para el proyecto, ubicado en el corazón de Barranquilla, en el Barrio Abajo, frente a la Aduana, entorno que guarda gran parte de la esencia de nuestra riqueza cultural». Agregó el Alcalde barranquillero.

La obra, destaca un auditorio con cubierta tipo bóveda, salones con la más alta tecnología, una escalera escultórica y todo un sistema de redes que lo convierten en un edificio con condiciones bioclimáticas.

“Más allá de la construcción de la Fábrica de Cultura, aquí lo importante es el ser humano que vamos a beneficiar, ese gestor cultural que en su barrio, en su cuadra, representa al verdadero barranquillero y muestra su talento al mundo entero”. Remarcó Char.

La Fábrica de Cultura de Barranquilla, como sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares –EDA- será un taller permanente para impulsar la formación técnica profesional en los 12 programas que ofrece hoy, como artes plásticas, audiovisuales, danza, música  y teatro.