Faro de La Serena será remodelado y tendrá nuevo sendero peatonal

derecho_1
LA Network Ciudades
15 octubre, 2016 - Cultura

El Faro fue entregado en 1953 tras la obra dirigida por el ingeniero civil Jorge Cisternas Larenas.

Foto: Carolina Pia Villagran
Foto: Carolina Pia Villagran

Diseño de un paseo peatonal, un muro que permita protegerlo del oleaje y un plan para restaurarlo, son las obras que recibirá el emblemático faro de La Serena, Chile, declarado en 2010 como Monumento Nacional de los australes.

El Faro, afectado en su estructura y entorno por el terremoto del año 2015, tendrá primero un nuevo sendero peatonas que, a la vez, servirá para contener las olas del mar que lo tienen en visible deterioro. La intervención estaría terminada el próximo año y requerirá una inversión de 150 millones de pesos chilenos (aproximadamente 224 mil dólares).

Este tramo de la obra, que será realizada por la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, busca protección y mejoramiento para la costa que bordea la ciudad en beneficio de los 200 mil habitantes de la misma.

Igualmente, el monumental Faro recibirá una restauración por parte de la oficina de Patrimonio de la Municipalidad de La Serena, con la que buscan reconstruir la terraza, reparar la escalera central de la torre, restaurar la fachada, adecuar el acceso para personas discapacitadas y reponer los servicios de alcantarillado, agua y luz, obra con un valor de 960 millones de pesos chilenos (aproximadamente un millón 400 mil dólares).

Además, personas aledañas a la zona pidieron que a las refacciones se les integre luego un plan turístico que impulse el lugar como llamativo para visitar en La Serena, junto con la regulación para las ventas informales que se han vuelto comunes en la zona.