Gobierno de Sao Paulo busca acabar la presencia de grafitis callejeros

derecho_1
LA Network Ciudades
31 enero, 2017 - Gobernanza

Aparentemente, el nuevo Mandatario local impulsaría la puesta en marcha de un “grafitódromo” similar al de Miami.

Mural en Sao Paulo. Foto: MAR Photography - Shutterstock Inc
Mural en Sao Paulo. Foto: MAR Photography – Shutterstock Inc

Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y nuevo alcalde se Sao Paulo, puso en marcha esta semana una campaña frontal denominada “Ciudad Linda”, por medio de la cual comenzó a suprimir la presencia de grafitis en las calles de la ciudad paulista.

El nuevo Mandatario, conocido por sus predicamentos y acciones populistas, enfiló sus fuerzas contra el mayor movimiento artístico de la ciudad y prometió hacer un “lavado a la cara” de la urbe que el pasado miércoles cumplió 463 años.

Para comenzar con su apuesta, impopular de comienzo dentro de la comunidad, Doria se enfundó un traje de obrero y en compañía de una cuadrilla de funcionarios cubrió con aerosol gris el total de las paredes compuestas por siete paneles de murales ubicados en la Avenida 23 de maio.

Este espacio, con una extensión de 23 kilómetros, se había convertido en el principal corredor de arte en el mundo gracias a la cantidad de muralistas que lo habían intervenido en asocio con el anterior gobierno de la ciudad liderado por Fernando Haddad.

Sin embargo, como era de esperarse, los movimientos sociales proarte no se han hecho esperar para reaccionar y comenzaron a impulsar el término “Ciudad Gris” con el cual buscan deslegitimar las intenciones de Doria, las cuales fueron remarcadas como de negación del arte callejero y coercitiva de la inclusión social urbana.